#Galería | Para prevenir riesgos, se podan árboles de más de 30 metros de altura en zona urbana de Pátzcuaro

368
  • A los árboles podados se les aplica cicatrizante para asegurar la salud del mismo y evita plagas.
  • Asimismo, se han plantado 350 árboles en diversas zonas de la ciudad, principalmente en el libramiento.

Pátzcuaro, Mich.- Con la finalidad de prevenir riesgos a la población en general, casas y edificios históricos, el Gobierno de Pátzcuaro que preside el Ing. Julio Alberto Arreola Vázquez, a través de la dirección de ecología y medio ambiente, inició con la poda de árboles urbanos en varias zonas de la ciudad, principalmente en la avenida Lázaro Cárdenas y plaza Vasco de Quiroga, ya que por la altura de los árboles se originan desprendimientos de ramas.

De acuerdo a los datos aportados por Anahí Díaz, directora de ecología y medio ambiente, la poda de arbolado urbano, era una necesidad urgente, ya que algunos árboles representan un riesgo de colapsar o de que sus ramas caigan, por ello, durante un mes se estará realizando esta acción con todos los protocolos de seguridad para los trabajadores y operadores de la grúa, así como de la población, al cerrar las vialidades y zonas donde se realizarán los trabajos.

La funcionaria municipal informó que la poda de arbolado urbano se extenderá por un mes, estará sujeta a las condiciones climáticas, atendiendo de manera alternada las diversas vialidades principales de la ciudad, incluyendo las avenidas Las Garzas, Lázaro Cárdenas, plaza Vasco de Quiroga, explanada de la Basílica, por citar algunos.

El objetivo del proyecto es atender a más de mil ejemplares de árboles urbanos en estado deteriorado, de los cuales, hasta la fecha, se han intervenido 34, de las especies, fresnos, eucaliptos y cedros. Para asegurar la salud de los árboles, se les ha aplicado un cicatrizante que previene la aparición de plagas, ya que se estiman ejemplares de casi 38 metros de altura.

Anahí Díaz también señaló que, hasta ahora, se ha estado utilizando una grúa rentada para las podas, pero se planea continuar los trabajos con la grúa de alumbrado propia del municipio. Además, el proyecto contempla no solo la poda, sino también la plantación de nuevos árboles de gran tamaño, reafirmando el compromiso de la administración actual con la reforestación urbana. A la fecha, se han plantado más de 350 árboles en diversas zonas de la ciudad.

La funcionaria municipal, informó que, de acuerdo a las instrucciones del alcalde, Julio Arreola Vázquez, se están considerando el cuidado del medio ambiente, ya que en el caso de la plaza Vasco de Quiroga, la poda se interrumpió porque se encontraron dos panales de abejas, de tal manera que se cuenta con el apoyo de un apicultor para que las retire a un lugar seguro.

Es de señalar, que toda la madera resultante de la poda, se está regalando a la población que así lo solicite, manteniendo las medidas de seguridad.