#Galería | Fomenta SSM la cultura de la donación a través de congreso estatal

181

Morelia, Michoacán, 29 de noviembre de 2023.- El Gobierno del Estado trabaja de la mano con la comunidad para fomentar una cultura de donación y concientización, que permita continuar con la esperanza de vida a las 192 personas que se encuentran a la espera de un órgano.

Así lo puntualizó, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Belinda Iturbide Díaz, al inaugurar el segundo Congreso Estatal de Donación de Órganos y Trasplantes, donde manifestó que esta práctica en Michoacán aún es poco común en relación con la demanda que se tiene.

Por ello, la SSM apuesta a dar continuidad a la capacitación de instituciones formadoras de profesionales de la salud, para sensibilizarlos y colocar a Michoacán como líder en materia de donación, procuración y trasplante.

“De ahí la importancia de trabajar de manera interinstitucional, con el propósito de trazar líneas de acción que permitan crear la ruta hacia un futuro más prometedor en la materia”, añadió.

En este gobierno, dijo, se han sumado esfuerzos para que garantizar insumos y el bienestar de las y los pacientes trasplantados durante este 2023 (38 de riñón y 60 de córnea), en los diferentes hospitales públicos y privados que están certificados para llevar a cabo estos procesos.

“Estos esfuerzos deben ir acompañados de la capacitación continua de las y los profesionales de la salud, la cual se brinda a través del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra)”, concluyó.