Fueron sustituidos por provisionales, 8 directores de facultades e Institutos de la UMSNH, en apego al Marco Jurídico Universitario

245

Morelia, Mich., a 25 de junio de 2019.- De acuerdo a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana y su Reglamento para el Proceso de Auscultación, Elección y Permanencia de Directores de Dependencias Académicas, ha concluido el mandato de 8 directores de las Facultades de Enfermería, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Psicología e Historia, informó la propia rectoría de la máxima casa de estudios.

De igual manera, de los Institutos de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, Física y Matemáticas, además de Económicas y Empresariales, mismos que fueron designados por el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en sesión ordinaria del 24 de junio del año 2015.

Por tales motivos, y en razón a las facultades que le confiere el Reglamento de Auscultación en cita, el Rector Raúl Cárdenas Navarro nombró en sustitución de aquellos, a los siguientes directores provisionales, en tanto el Consejo Universitario se reúna para designar a sus directores definitivos -que ejerzan las funciones por un periodo que establece la norma Universitaria- es importante señalar que, estas facultades e institutos han concluido sus procesos de auscultación:

Facultad de Enfermería. En sustitución de la D.E. Ana Celia Anguiano Moran, la M.E. Ruth Esperanza Pérez Guerrero, la profesionista, es Maestra en Enfermería con terminal en Gestión, Dirección y Liderazgo, Profesora Investigadora y Coordinadora de la Comisión SCIFRHE.

Facultad de Ingeniería Mecánica. En sustitución del Ing. José de Jesús Padilla Gómez, el Mtro. Juan Jesús Villalón López, quien con 17 años de docencia y se desempeña como jefe del laboratorio de automatización y control numérico.

Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales. En sustitución del Dr. Alberto Ruiz Marines, el Dr. José Lemus Ruiz, Profesor Investigador, forma parte del cuerpo académico Tecnología de Soldadura y Unión de Materiales, además es nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Facultad de Ingeniería Química. En sustitución de la Dra. Ma. del Carmen Chávez Parga, el M.C. Luis Nieto Lemus, quien es Maestro en Ciencias en Ingeniería Química y Profesor Investigador con 30 años de docencia.

Instituto de Física y Matemáticas. En sustitución del Dr. Ulises Nucamendi Gómez, el Dr. José Antonio González Cervera, Doctor en Ciencias en el Área de Física, además es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Facultad de Psicología. En sustitución del Dr. Raúl Ernesto García Rodríguez, la Dra. Mónica Fulgencio Juárez, quien es Profesora Investigadora con un doctorado interinstitucional en psicología.

Facultad de Historia. En sustitución de la Mtra. Tzutzuqui Heredia Pacheco, la Dra. Ma. Isabel Marín Tello, Profesora Investigadora con 17 años de docencia, perteneciente al cuerpo académico Historia de las Instituciones y los Grupos Sociales en México, además es nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. En sustitución del Dr. José Carlos Alejandro Rodríguez Chávez, el Dr. César Lenin Navarro Chávez, Profesor Investigador con mas 33 años de docencia, es nivel I del Sistema Nacional de Investigadores y pertenece al cuerpo académico Desarrollo, Política, Económica y Empresa.

Cabe mencionar que en las Facultades de Economía y Contaduría fueron designados provisionalmente directores encontrándose en la misma situación en tanto se reúna el H. Consejo Universitario para designar a su director. Con ello, apegándose a la normativa universitaria, se da cumplimiento a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana y su Reglamento para el Proceso de Auscultación, Elección y Permanencia de Directores de Dependencias Académicas para que los directores cumplan su misiva por el periodo de tiempo que confiere la norma jurídica.

Con esta acción, se evita que los directivos de las dependencias académicas continúen en esa responsabilidad por un periodo adicional al establecido en la disposición legal.

Raúl Cárdenas, Rector de la UMSNH

Hay que destacar que la legalidad que procura el Rector, con los nombramientos es dado que los que fungían en sus cargos, fueron designados solo por 4 años, y que ya rebasaban el tiempo y consecuentemente transgredían la norma jurídica Universitaria.

Además que los perfiles de los nuevos responsables son académicos y están reconocidos en sus comunidades.

Que la acción se garantiza que el proceso de auscultación que está en desarrollo se llevará a cabo con transparencia y equidad, según versiones de la propia rectoría.