Fueron más de 30 sicarios los que emboscaron a la Policía Estatal; el saldo fue de 13 agentes muertos y 9 heridos: Adrián López Solís

608

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2019.- Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán, confirmó que el saldo de la emboscada sufrida por elementos de la Policía Michoacán en Aguililla, fue de 13 elementos muertos, 9 lesionados y 20 sobrevivientes ilesos.

Aquí el mensaje completo:

Derivado de los actos de investigación que esta Fiscalía General del Estado ha llevado a cabo con relación a los hechos registrados en el municipio de Aguililla, me permito informar lo siguiente:

Aproximadamente a las 07:00 horas de esta fecha, personal de la Policía Michoacán, salió de la ciudad de Apatzingán con dirección al municipio de Aguililla, a efecto de dar cumplimiento a una orden emitida por un Juez Penal de aquel  Distrito Judicial. 

Alrededor de las 07:35 horas, al transitar por la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, los elementos estatales que se desplazaban en cinco unidades oficiales, fueron sorprendidos por un grupo superior 30 personas que viajaban a bordo de cinco vehículos de diferentes características, presumiblemente blindados,  desde donde les dispararon con armas de grueso calibre, hechos por los que fueron alertados las diversas corporaciones de la región.

Por lo anterior, de inmediato se dispuso el traslado de personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, y en el lugar se encontraron 13 policías sin vida (todos ellos presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego); nueve policías más resultaron heridos, por lo que fueron canalizados a un nosocomio de la región para su atención, lugar en donde desde ese momento se les recaba la entrevista ministerial.

De igual forma, se tiene conocimiento que en este hecho 20 policías más resultaron ilesos.

Durante las diligencias realizadas en el sitio, se localizaron cuatro unidades oficiales, dos de las cuales se encontraban siniestradas por incendio y las otras con daños producidos por impactos de arma de fuego; asimismo, se ubicaron y se fijaron más de 110 elementos balísticos calibres .50, .223 y 7.62, mismos que fueron embalados para su posterior análisis.

En el sitio, personal especializado en criminalística, química, fotografía, medicina forense, dactilospía, planimetría y balística, realizaron tareas de inspección, fijación, recolección, embalaje y aseguramiento de indicios.

Tras diligencias efectuadas en el lugar, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en esta ciudad de Morelia, para la práctica de la necropsia que manda la Ley.

Por la naturaleza y el tipo de delito, he instruido a la Unidad Especializada para Investigación y Persecución del Delito de Homicidio Doloso, continúe con los respectivos actos de investigación y de manera paralela establecer que actualmente existe un despliegue territorial en la zona con la finalidad de ubicar a los posibles partícipes del hecho que nos ocupa.

Una vez que concluyan los actos urgentes, se dará vista a la Fiscalía General de la República, a efecto de que realice los actos pertinentes en el ámbito de su competencia.

Con relación a estos acontecimientos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, continuará con la práctica de actos de investigación bajo los principios de trasparencia y observancia plena a los derechos de las víctimas directas e indirectas.

Finalmente, externamos nuestras condolencias y solidaridad, por el sensible deceso de los servidores públicos.