Frutas y tortillas, los alimentos que más se tiran

786

Los productos que más se desperdician dentro de los hogares son aquellos que tienen poca duración de conservación, como frutas, verduras, pan y tortillas, de acuerdo con Gabriella Rosatto, coordinadora de Pacto por la Comida de la Red de Bancos de Alimentos de México.

La pérdida y el desperdicio de alimentos en general en el país asciende a 123 mil millones de toneladas al año, unos 490 mil millones de pesos, cifras que aumentan con el paso del tiempo, según Rosatto.

“Lo que más se echa a perder es verdura y fruta. Básicamente es porque no mido bien lo que necesitaré. Si no está en tan malas condiciones lo regalo, en otras ocasiones intento darle un uso distinto: hacer sopas, cremas o aguas de fruta”, dice Carlos Alberto, de 46 años.

“El queso y la fruta es lo que más desperdicio. Usualmente compro mi comida los fines de semana y procuro comprar congelada o enlatada para que no pase”, agrega Karen Hoshiko, estudiante universitaria.

Al respecto, Rosatto recomendó acciones que ayudan a mitigar el desperdicio en casa. Lo principal es hacer compras justas y calculadas: “Antes de ir al súper, revisar la alacena, preferir envases con menor cantidad y apegarse a una lista para no comprar lo que no necesitamos.”

En caso de tener un excedente, ya sea natural o un alimento procesado, sugirió congelar los productos para que tengan mayor duración, regalarlo o donarlo a los bancos de
alimentos.

“Cuando estamos tirando comida, estamos tirando nuestro dinero y además estamos contaminando.

Es un círculo vicioso que en algún punto tenemos que romper. Tenemos que lograr que llegar a la basura sea la última opción”, apuntó.