Apatzingán, Michoacán, 14 de agosto de 2024.-La producción de limón en el Valle de Apatzingán enfrenta una problemática que ha generado preocupación entre los productores y las autoridades. Algunos productores han denunciado públicamente que el crimen organizado les cobra cuotas, mientras que el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, atribuye la problemática al desplome de los precios y, en algunos casos, a posibles extorsiones.
Torres Piña aseguró que se trabaja en estrategias para mantener competitiva la industria del limón michoacano y proteger a los productores de posibles extorsiones. Negó que no se esté haciendo nada para atender el asunto y destacó que se tiene una línea de acción que, aunque llevará tiempo, busca fortalecer la industria con apoyo del estado y la federación.
El funcionario destacó que sólo dos de los 25 municipios limoneros de Michoacán: Apatzingán y Buenavista, presentan esta problemática, y enfatizó que se busca lograr una trazabilidad sólida de la comercialización del producto.
La situación ha generado inquietud entre los productores, quienes buscan soluciones para mantener viable la producción de limón en la región. Las autoridades aseguran que trabajan para abordar la situación y proteger a los productores.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción