· Como parte de la Jornada por la Seguridad Pública y Procuración de Justicia que realiza la UMSNH, el titular de la SSP, Juan Carlos Oseguera, brindó una conferencia al estudiantado, acompañado de la rectora Yarabí Ávila.
Morelia, Michoacán, 08 de octubre de 2024.- Al participar como conferencista en la Jornada por la Seguridad Pública y Procuración de Justicia que organizó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Carlos Oseguera Cortés, indicó que las y los estudiantes nicolaitas tienen las puertas abiertas de la institución.
“Aquí la idea es prepararse, que no se queden estancados en donde están, con nosotros van a tener muchos de ustedes las puertas abiertas, seguramente van a encontrar respaldo profesional”, afirmó.
Acompañado de la rectora Yarabí Ávila González, quien ha sido la impulsora del ciclo de conferencias y actividades en materia de género, inclusión y cultura de paz que se están desarrollando en la Casa de Hidalgo, el funcionario estatal manifestó la disposición para que las y los alumnos conozcan las distintas áreas de la SSP y vean en Michoacán una oportunidad para desarrollarse profesionalmente.
“Sé que a muchos los andan invitando a otras partes del país porque tienen una preparación muy buena, pero nos gustaría quedarnos con la mayor parte de ustedes”, mencionó Oseguera Cortés ante estudiantado de la Licenciatura de Seguridad Pública y Ciencias Forenses.
El funcionario señaló que es orgullosamente egresado nicolaita, y compartió que durante su paso por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales hace 22 años conoció al actual gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, con quien en aquel entonces ya delineaban sus planes para en algún momento gobernar la entidad, y después de 25 años el mandatario le dio la oportunidad de ser secretario de Seguridad Pública.
“Lo importante de todo esto es que ustedes vean que los egresados de la Universidad Michoacana nos hemos convertido en esa generación que hoy gobierna el estado y que nadie nos vino a presumir, ni a apantallar con ningún tema, porque de aquí salen y han salido grandes hombres en todos los sentidos y en muchas dependencias a nivel estatal y a nivel nacional”.
Oseguera resaltó el trabajo que ha venido realizando la rectora Yarabí Ávila para abrir nuevas oportunidades para las y los estudiantes, al tiempo que compartió que la SSP ha contribuido al fortalecimiento de la licenciatura en Seguridad Pública de la UMSNH con instructores y aunado a ello prestarán sus espacios para que los nicolaitas se continúen capacitando.
Durante la conferencia magistral “Seguridad Pública en Michoacán: Estrategia y resultados”, el funcionario compartió su experiencia en este renglón durante los primeros 100 días que tiene al frente de la institución, los cuales refirió han arrojado resultados positivos en materia de seguridad, de paz y reconstrucción del tejido social.
La seguridad pública dijo, es un tema de concurrencia en donde la federación, las entidades y los municipios tenemos cada uno sus competencias y a partir de ahí trabajamos de manera coordinada para la preservación del orden público y la paz social, nuestra función es garantizar la seguridad de los michoacanos, a través de nuestro profesionalismo, honor y lealtad.
En su turno, la rectora Yarabí Ávila destacó la presencia del titular de la SSP y la labor que desempeña, al tiempo que agradeció el apoyo que la UMSNH ha tenido por parte de la dependencia para contar con profesoras y profesores de la propia Secretaría, así como el convenio de vinculación en materia de servicio social y prácticas profesionales que fue signado hace unas semanas.
Ante las y los estudiantes, apuntó que seguramente muchos de ellos podrán ser parte de la SSP, y también los futuros funcionarios y funcionarias de gran responsabilidad, de grandes valores que se forman en la Universidad Michoacana, “y que con el apoyo y la vinculación de todas las dependencias e instituciones fortalecen a las y los estudiantes para que sean profesionistas mucho más preparados, más decisivos, pero sobre todo excelentes ciudadanos”.