Andrés Manuel López Obrador inauguró en Lerdo, Durango la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna, obra que abastecerá durante los próximos 30 años a cerca de 2.2 millones de habitantes.
A través de dicha infraestructura hidráulica nueve municipios de Coahuila y Durango serán los beneficiados, entre ellos se encuentran Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Lerdo, Gómez Palacio, Mapmimí y Tlahualilo.
Andrés Manuel resaltó ante los pobladores de Coahuila y Durango que el proyecto es producto de la coordinación entre autoridades municipales y locales, líderes campesinos y pueblos de ambas entidades.
Además, López Obrador explicó que se trata de obras que se inician en una primera etapa y que poco a poco se concluyen, pero que no debe de haber obras inconclusas.
Por ello, el mandatario mexicano aseguró que continuará con el trabajo coordinado entre los gobiernos federales, estatales y municipales con el propósito de concluir Agua Saludable para La Laguna en 2024.
La obra contribuiría a reducir la sobreexplotación del manto acuífero, debido a que los pozos que abastecen a la región serán cerrados, solo se respetarán los volúmenes establecidos en el decreto presidencial del 10 de marzo de 1998 para uso agrícola.
Al evento asistieron los gobernadores de Durango y Coahuila, el subdirector general de Administración del Agua, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala S.A.B de CV y el presidente municipal de Lerdo.