#Foto | Especialista de la UNAM informa sobre la fuerte tormenta solar ocurrida este fin de semana

328
  • Advierten especialistas que la actividad solar persistirá y podría afectar a las telecomunicaciones, suministros eléctricos y servicios básicos para la población

Morelia, Michoacán, 7 de octubre de 2024.- Las tormentas solares son un fenómeno que se presenta con mayor intensidad cada once años, por lo que será común escuchar sobre las tormentas solares y magnéticas, así como y el impacto que ocasionan en la vida cotidiana de la población, esto de acuerdo con el doctor Pedro Corona Romero, investigador del Servicio de Clima Espacial (SCiESMEX) del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Unidad Michoacán (IGUM).

La actividad solar más reciente fue una explosión ocurrida el jueves pasado 3 de octubre. Esta fue la explosión solar más intensa de los últimos años y el LANCE/SCiESMEX vigiló su evolución. A pesar de su intensidad, los científicos del LANCE no consideraron de riesgo para México este fenómeno, que impactó a la Tierra durante el pasado domingo, provocando una tormenta geomagnética intensa que aún continúa a la redacción de esta nota informativa.

El monitoreo del Sol debe de ser constante a fin de prevenir afectaciones ocasionadas por las tormentas solares, así lo expresó el especialista universitario. Según el investigador, la potencia de la tormenta de este fin de semana superó en magnitud a la ocurrida el pasado 10 de mayo, sin embargo, los estragos en nuestro planeta fueron menores, dado que la tormenta solar no impactó directamente en la Tierra.

Pero ¿por qué ocurren estas tormentas solares? De acuerdo con el doctor Corona Romero, cuando el sol está cerca de los máximos de manchas solares, el astro rey tendrá actividad intensa, y cuando está alrededor de los mínimos de manchas solares, presentará poca actividad. Los máximos de actividad solar ocurren con una frecuencia de once años y suele durar de dos a tres años, para después bajar la intensidad de las tormentas solares.

Dicha actividad se monitorea en el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), cuya sede se encuentra en el Observatorio MEXART ubicado en el municipio de Coeneo, Michoacán, y en donde se genera información que se analiza con otros puntos de monitoreo en los estados de Nuevo León, Yucatán, Baja California y Chiapas, entre otros. En particular la Red de Estaciones Geomagnéticas de México (REGMEX) del LANCE está registrando la evolución de la tormenta geomagnética provocada por el tránsito de la tormenta solar a través de la órbita de la Tierra.

“El Laboratorio Nacional de Clima Espacial se ha venido preparando para el máximo solar, hemos estado desarrollando infraestructura que está orientada al monitoreo del clima espacial para blindar, asistir y coadyuvar las actividades de seguridad nacional en México”, señaló Corona Romero, quien añadió que dentro de esta infraestructura están la red de antenas Callisto que permiten registrar la actividad en la atmósfera del Sol.

Otra red de instrumentos para monitorear los efectos de la actividad solar en la Tierra es la red de ionosondas, que revisa la parte más externa de la atmósfera terrestre (ionosfera) y vigila las posibles afectaciones a las telecomunicaciones como los servicios satelitales. Según el especialista, el grado de las afectaciones dependerá de la potencia con que se registren las tormentas solares. En una previsión de un fenómeno mayor, se podrían suspender las telecomunicaciones (como el servicio de navegación y georreferenciación, entre otros), afectar el suministro de la energía eléctrica y, con ello, suspender servicios primordiales como la salud y el abasto de alimentos.

Recientemente, el Instituto colaboró con dependencias de gobierno federal para elaborar una guía de protección civil respecto a los acontecimientos que pueden afectar el clima espacial y prevenir daños a la población. Investigaciones como las desarrolladas en el laboratorio LANCE permiten generar mayor conocimiento al respecto, en beneficio de la comunidad y de la seguridad nacional de México.

Para conocer más sobre el monitoreo del clima espacial en México, se pueden consultar los portales de internet https://www.lance.unam.mx/ y https://www.sciesmex.unam.mx