Morelia, Mich.- 13 de mayo de 2025.- En Michoacán, el fútbol se ha convertido en una herramienta de paz. Gracias al Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) se han construido canchas de fútbol 7 con medidas oficiales en 40 municipios del estado, donde niños y jóvenes encuentran un nuevo espacio para convivir, competir y alejarse de la violencia, con una inversión total de 94 millones 300 mil pesos.

“Nos fuimos a 40 municipios de Michoacán y construimos espacios de paz con estas 41 canchas. Ahí no sólo se juega, se reconstruyen lazos sociales y se recupera el sentido de comunidad”, explicó César Erwin Sánchez Coria, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La inversión en infraestructura deportiva, que fue de 2 millones 300 mil pesos por cada cancha, forma parte de una política integral de prevención del delito que reconoce que la seguridad también se construye fuera de las patrullas y los uniformes.

Fortapaz no se limita a la vigilancia o al castigo, apuesta por atender las causas. Las canchas se convierten en puntos de encuentro donde los jóvenes encuentran identidad, pertenencia y alternativas de vida. En cada espacio recuperado, se siembra una oportunidad de futuro.
Las canchas fueron construidas en Apatzingán, Ario, Charapan, Charo, Chinicuila, Coalcomán, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Hidalgo, Huetamo, Indaparapeo, Jacona, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nuevo Urecho, Numarán, Paracho, Panindícuaro, Pátzcuaro y 2 en Morelia, mismas que terminaron de inaugurarse el 30 de abril pasado.
Hasta el momento, el programa ha convertido el deporte en una poderosa herramienta de reconstrucción del tejido social, “donde el gol más importante es reducir la violencia”, a decir de Sánchez Coria.