Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2020.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), anunció su programa de proyectos para la protección y preservación de las lenguas originarias de Michoacán.
El trabajo encaminado al aprendizaje y prevalencia de las lenguas originarias, ha sido una prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es por ello que la CEDPI, está coordinando estrategias que permitan fortalecer la identidad de las comunidades, basándose en la historia y los valores de los Pueblos Indígenas.
En el 2019 la CEDPI, impartió una serie de cursos y talleres, con el objetivo de incentivar a la población indígena a retomar sus raíces lingüísticas, además de reavivar la identidad y los antecedentes históricos de cada cultura.
En cifras del INEGI, en Michoacán, existen 117 mil 221 hablantes del Purépecha; 9 mil 170 del Náhuatl; 5 mil 431 del Mazahua y 1 mil 160 de Lenguas Mixtecas; mientras que, en la Región Oriente, solamente 80 personas dominan la Lengua Otomí, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Lo anterior fue dado a conocer por Domingo Santiago Gregorio, titular de la CEDPI, quien mencionó que, para el 2020, se está apostando a favor de las lenguas maternas, siendo éste un programa prioritario de la dependencia, ”como prueba de ello en la comunidad de San Felipe de los Alzati, Municipio de Zitácuaro, inicio el segundo taller “Aprendiendo nuestra Lengua”, basado principalmente en enseñar el significado de la palabra, ya que no existe una traducción para la lengua Otomí”.
Para Finalizar, Santiago Gregorio menciona, que este trabajo continuará en todo el Estado, “Michoacán es una tierra que se escucha y debe seguir siendo escuchada en todas las Lenguas Originarias nativas de la entidad”.