Fortalece IAM financiamientos a artesanos de Michoacán

Morelia, Mich. 13 de abril de 2017.- Durante el primer el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) 17 financiamientos individuales para las y los artesanos del estado, con una inversión de 578 mil pesos.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, refirió que el financiamiento es uno de los programas con los que trabaja la dependencia, que tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo de la actividad artesanal.

Por ello fueron beneficiados durante el primer trimestre del año 17 artesanos de los municipios de Pátzcuaro, Cherán, Tlalpujahua y Uruapan, en las ramas de vidrio soplado, fibra vegetal, talabartería, juguete, madera y laca perfilada en oro.

Subrayó que los financiamientos que otorga el IAM son a través del Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR), cuyos montos van de los 10 mil hasta los 50 mil pesos, dependiendo de lo solicitado por el artesano.

En el caso del artesano Mario Agustín Gaspar Rodríguez, de Pátzcuaro, que trabaja la laca perfilada en oro y quien recibió un crédito de 383 mil pesos para la compra de materia prima. “Este financiamiento lo comparto con mis compañeros artesanos que pertenecemos a la Unión Mutualista de Artesanos Decoradores ‘Maestro Salvador Solchaga’, quienes elaboramos la laca perfilada en oro, y con este recurso compramos nuestra materia prima que son las laminillas de oro que utilizamos en la artesanía que hacemos”.

Por su parte, María Guadalupe Ángel Zamora, artesana de Uruapan que trabaja en la rama de talabartería, comentó: “gracias al crédito que el Instituto del Artesano Michoacano me otorgó de 50 mil pesos voy a comprar la materia prima que necesito para elaborar mis piezas que son huaraches y que en esta temporada de Semana Santa se me venden muy bien”.

Te puede interesar

Entrega Gobierno del Estado apoyos a familias afectadas por desbordamiento en La Huacana

La Huacana, Mich. 14 de octubre de 2017.- Para apoyar a quienes el pasado fin …