Foro para Armonización de Ley de Protección de los No Fumadores

Morelia, Mich. 23 de enero de 2017.- Con la finalidad de proponer reformas a la Ley de Protección de los No Fumadores del Estado de Michoacán de Ocampo y con ello, garantizar espacios públicos 100 por ciento libres de humo de tabaco, el Gobierno del Estado llevó a cabo el Foro de discusión y análisis para armonizar la legislación estatal con la federal, así como con los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

Para tal efecto, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, inauguró formalmente los trabajos del Foro Estatal para la Armonización de la Ley de Protección de los No Fumadores del Estado de Michoacán de Ocampo.

Ahí, ante la presencia del comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, el encargado de la política interna del estado, luego de expresar el agradecimiento del Gobierno Estatal por el interés para abordar este tema de alta importancia, para todas y todos, dijo que desde su punto de vista, se ha avanzado en una cultura de no fumar.

Sin embargo, enfatizó que “esta actividad, por el cambio generacional, tiene que ser constantemente atendida, para evitar que vuelvan patrones que hemos superado y con ello, evitar que nuestras juventudes se vean presas del hábito de fumar”.

Aseguró que este foro proporcionará los elementos para comprender de la mejor manera las implicaciones de carácter científico y que en materia de salud, tiene el mal hábito del consumo del tabaco.

El compromiso que el Gobierno del Estado asume hoy, añadió, es que los resultados de este Foro, se conviertan en elementos para integrar una iniciativa de ley que proteja los derechos de los no fumadores.

“La ley como tal, regula las conductas externas del ser humano, de la persona y sin duda, es muy importante porque encauza que esas conductas, motiven el beneficio social y eviten el perjuicio de las propias personas”, expuso.

Reconoció que la ley por sí misma no será suficiente si no se logra que en la sociedad, todos estén conscientes de la importancia de lo que se hace o se deja de hacer.

“No se trata de confinar a los fumadores, de recluirlos en espacios o segregarlos, distinguirlos o diferenciarlos de los que no somos fumadores, se trata de ganar la batalla contra el uso del tabaco, como tenemos que ganar la batalla en contra de toda clase de adicción”, puntualizó.

Concluyó al recordar que es un compromiso de la actual administración estatal, velar por alcanzar mejores condiciones de vida para las y los michoacanos, por ello, con estos trabajos se habrán de dotar elementos para integrar una iniciativa de ley que el Ejecutivo se compromete desde ahora a enviar al Congreso del Estado. “Espero que nuestras diputadas y nuestros diputados puedan acompañar este esfuerzo en beneficio de la sociedad”, finalizó.

El comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, habló sobre la importancia de adecuar las políticas públicas para el control del tabaco en México y destacó la iniciativa del Gobierno de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles Conejo, para adecuar el marco jurídico a fin de que el estado se declare 100 por ciento libre de humo de tabaco, para proteger los derechos de los no fumadores y la salud de la ciudadanía en general.

Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Sergio Mecino Morales, reconoció que en el estado de Michoacán, el reto ante este panorama motiva a trabajar de manera conjunta con los empresarios, con la sociedad organizada, con expertos en la materia, con autoridades federales y estatales para tomar medidas concretas en salud pública y con ello, evitar que los jóvenes sigan fumando y afectando su salud y la de los demás.

A este respecto, reconoció el compromiso y apoyo que desde la Federación se ha recibido por conducto de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), al frente del doctor Mondragón y Kalb, quien fue uno de los principales promotores de este evento, que propicia el debate y el conocimiento del tema.

“Seguro estoy que de este Foro saldrán propuestas positivas que fortalecerán nuestra legislación, que se armonizará en los marcos nacionales e internacionales y que sin duda, serán trascendentales para el bienestar de las y los michoacanos”, concluyó.

Cabe señalar que las temáticas abordadas en este Foro fueron expuestas por distinguidos y reconocidos expertos en la materia, tales como Gerry Eijkemas, representante de la Organización Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS en México, así como del propio Manuel Mondragón y Kalb, quien presentó la ponencia: “Políticas públicas para el control de Tabaco en México”.

Te puede interesar

Fortalece IIFEEM planteles del Telebachillerato en Queréndaro

Queréndaro, Mich. 11 de diciembre de 2017.-  La directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa …