Fomenta Cobaem proyectos emprendedores entre sus estudiantes

184

Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2019.- Como parte de la estrategia para la formación de competencias emprendedoras, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), impulsa la elaboración de proyectos productivos entre la comunidad estudiantil, actividad con la que desarrollan habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo, empatía, comunicación e innovación.

Derivado de lo anterior, 112 estudiantes de los planteles ubicados en los municipios y comunidades de Churintzio, Tlazazalca, Gabriel Zamora, El Rosario, Tacámbaro y Huaniqueo, trabajaron a lo largo del ciclo escolar en proyectos productivos bajo la metodología implementada por la Asociación Civil J.A. Michoacán, del programa Impulsa, organización dedicada a fomentar el espíritu emprendedor y la educación financiera entre la juventud.

Con este tipo de herramientas, las y los estudiantes aprendieron a simular la organización, operación y liquidación de una empresa juvenil, por lo que realizaron un total de 13 proyectos enfocados a la elaboración de jabón de aguacate, bebida de chaya, crema de arroz y miel, galletas de harina de lenteja, vino artesanal, paletas de hielo, fruta deshidratada, macetas de desecho orgánico de aguacate, frutos rojos, postres, cupcakes, insecticidas y fertilizantes. 

Es de resaltar que, como resultado de este trabajo, la Asociación Civil reconoció al Cobaem con el primer lugar para el plantel Tacámbaro con el proyecto “Ciclo Verde”, producción de macetas elaboradas con desperdicio de aguacate.

De igual forma, un equipo del mismo plantel, recibió el tercer lugar con el proyecto “Llitaju”, paletas de hielo elaboradas de aguacate y frutos rojos producidos en la región.

Asimismo, el tercer lugar fue otorgado para el plantel Huaniqueo con el proyecto “Milen Crujilen”, galletas elaboradas con harina de lenteja que se produce en el municipio.

Al respecto, el director General del Cobaem, Gaspar Romero Campos, felicitó a las y los estudiantes por sus empresas y reiteró el compromiso institucional de vincularlos, así como a sus egresados con el sector público, privado y no gubernamental.

Paralelamente, reconoció el trabajo de las y los docentes que asesoraron los proyectos, toda vez que este tipo de programas, resaltó “no sólo les ayuda a mejorar su desarrollo académico en el aula, sino también a darle un sentido social a todo lo que crearon o innovaron”, apuntó.