Fiscalía General, pionera en la Certificación de Agentes del Ministerio Público: Fiscal General

111

Morelia, Michoacán, a 1 de marzo de 2022.- La capacitación y la profesionalización siempre serán la principal herramienta para garantizar a las personas condiciones de acceso a la justicia, por ello, es necesaria la generalización del conocimiento especializado, expresó el Fiscal General, Adrián López Solís, durante la Ceremonia de Entrega de Certificados a Operadores del Sistema de Justicia Penal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Dicha certificación es la primera en su tipo para la FGE y es impulsada y desarrollada en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos de América en México a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL México), así como con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD).

En el marco de este evento, López Solís reconoció a las y los 19 acreedores por su esfuerzo en este proceso iniciado en septiembre de 2020, a quienes consideró como la base de lo que será el servicio profesional de carrera, tema establecido en la ley que obliga a la institución a cumplir con componentes mínimos para generar certeza en sus actuaciones.

“En correspondencia, la obligación de mi parte es seguir generando las expectativas de desarrollo, las áreas de oportunidad para que ustedes puedan acceder a mejores condiciones para la realización de su trabajo y también para el crecimiento profesional”, expuso el Fiscal General. 

En ese sentido, confió en que esta sea la primera de muchas generaciones de personal certificado en el Sistema de Justicia Penal, a fin de garantizar a las y los michoacanos condiciones idóneas de acceso a la justicia. 

Durante dicha ceremonia se contó con la participación de Lila Zaire Flores Fernández, Coordinadora de Certificación y Profesionalización del CEEAD, quien señaló que la culminación de esta generación, representa la mejora en la profesionalización de las instituciones desde el interior.

Por su parte, Alfonso del Valle, Asesor de Justicia y titular de los proyectos de Estado de Derecho de INL México, agradeció la disposición de las y los participantes, quienes obtienen y refuerzan herramientas para la investigación de delitos, principalmente los de alto impacto.

Al hacer uso de la palabra, Isaías Pérez Benítez, agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Generó, en representación de las y los servidores públicos certificados, agradeció a las autoridades presentes por el apoyo brindado para el desarrollo de esta certificación, que les permitirá cumplir y dar respuesta a las exigencias en la tarea de procuración de justicia.

El evento contó con la asistencia de Jaime Mendoza Guzmán, Director del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera; Nicolás Maldonado Millán, Fiscal Coordinado; Carlos Eduardo Castro Alcudia, Especialista Sinior en Procuración de Justicia de INL México, así como Adriana Cerda Herrera, Directora de Vinculación de la FGE.