Firma Trump, órden ejecutiva para limitar visas laborales

Estados Unidos. 19 de abril de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva que endurecería los requisitos para algunos visados y estandarizaría la revisión de los acuerdos que permitan a empresas extranjeras optar a contratos públicos estadounidenses. El decreto, conocido como “Compra estadounidense y contrata a estadounidenses”, busca avanzar en las promesas proteccionistas que hicieron popular al ahora mandatario durante su etapa en campaña.

“Con esta acción, enviamos una señal poderosa al mundo. Vamos a defender a nuestros trabajadores, proteger nuestros empleos y poner finalmente a Estados Unidos primero”, dijo Trump poco antes de estampar su rúbrica sobre el documento.

Contrataciones en revisión. El enfoque de la orden está en los visados H-1B, que permiten contratar temporalmente a extranjeros en puestos de alta calificación. Las plazas se relacionan, sobre todo, con ciencias, ingeniería y tecnología. Muchos de los beneficiados proceden de India.

La Casa Blanca informó que el 80 % de los beneficiarios de esa visa cobran menos del salario medio en sus respectivos campos de trabajo. Trump afirma que su objetivo es pasar del sistema actual a otro que dé prioridad a “los trabajadores más calificados” sin que ello perjudique a estadounidenses.

Prioridad norteamericana. Según adelantó la Casa Blanca, la revisión del sistema de visas evitará que los trabajadores extranjeros se beneficien por encima de los estadounidenses. Este control implicaría sancionar el fraude y los abusos en el sistema de inmigración, y se daría con recomendaciones de los Departamentos de Trabajado, Justicia, Seguridad Nacional y Estado.

“Ahora mismo, hay un abuso generalizado en nuestro sistema de inmigración que está permitiendo que los estadounidenses sean reemplazados por trabajadores traídos de otros países para hacer el mismo trabajo por, muchas veces, menos salario. Esto se va a acabar”, sentenció Trump.

Con información de http://rpp.pe

Te puede interesar

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA CONSOLIDAR CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Morelia, Mich. 12 de octubre de 2017.- Con el objetivo de establecer mecanismos para llevar …