Firma Sedetum Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad

Ciudad de México, 29 de marzo del 2017.- Lograr un trabajo conjunto  y unificado de los Estados, de la industria y de la sociedad civil para que México avance hacia un modelo de movilidad sustentable, es el objetivo de la firma del Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad, que fue signado por dependencias del área de movilidad y transporte de diversas entidades federativas y WRI-México (WorldResourcesInstitute).

La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) de Michoacán, fue una de las instancias que se sumaron a este acuerdo, en el que los Estados y organizaciones que lo suscriben, acordaron trabajar bajo los siguientes principios: sostenibilidad, defensa del derecho a la movilidad, seguridad, equidad e inclusión, mejora de la calidad de vida, participación y cero tolerancia a la corrupción.

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, reconoció a WRI-México y a las entidades participantes para llevar a cabo la firma del Pacto, que dijo, representa una iniciativa para avanzar en los retos que se tienen respecto a los nuevos paradigmas de la movilidad en México.

Señaló que en la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, existe una plena convicción de trabajar a fondo en este rubro, muestra de ello, fue la creación de una Secretaría especializada en movilidad y desarrollo urbano, como es la Sedetum.

El funcionario sostuvo que los sistemas de movilidad son elementos articuladores y transformadores de las ciudades, tras referir que el transporte público, el espacio público, las calles completas, son algunos de los componentes poderosos que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de las personas.

En este marco, refrendó la decisión de la Sedetum de sumar esfuerzos con las instituciones homólogas, con la sociedad civil y con organismos no gubernamentales, tras señalar que la movilidad es un derecho, en donde el peatón, las personas con discapacidad, el transporte alternativo y el colectivo deben ser los elementos centrales.

Por su parte, la directora general de WRI-México, Adriana Lobo de Almeida, quien funge como Secretaría Técnica del Pacto, señaló que este acuerdo tiene como objetivo que las autoridades del ramo del transporte y la movilidad en las entidades del país, la industrial y la ciudadanía realicen un trabajo conjunto para construir un modelo de movilidad, que a su vez mejore el transporte público y la calidad del servicio para las personas.

Apuntó que una de las acciones que se consideran dentro del acuerdo, es la creación de la Asociación Nacional de Autoridades de Transporte, además de fortalecer la institucionalidad para la movilidad, entre otros puntos.

En este sentido, reconoció a las y los secretarios, y directores de los diferentes Estados de la República Mexicana, que se han sumado a esta iniciativa, a quienes invitó a mantener una estrecha comunicación.

El presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga, instancia que también signó el acuerdo, aseguró que lo que hoy se inicia es fundamental para tener mejores prácticas y un trabajo de coordinación.

Destacó que este es un ejemplo de cómo las autoridades, el sector privado y las ONG, se pueden poner de acuerdo para impulsar la movilidad en México.

Los representantes de las diversas entidades federativas, coincidieron en la necesidad de impulsar juntos una agenda de movilidad sustentable, privilegiando la no motorizada y el transporte público.

Te puede interesar

Fortalecen atención a mujeres víctimas de violencia

Morelia, Mich. 16 de agosto de 2017.- Michoacán cuenta con un Gobierno aliado y defensor …