Fenece el 3X1 y vienen de vuelta #Columna “Punto de Encuentro”

285

PUNTO DE ENCUENTRO

FENECE EL 3 X 1 Y VIENEN DE VUELTA

Por: Julio Ibarrola Jr.

Oye compadre, ¿entonces ya la tabla del tres es más corta? ¡Ay compadre! Ya ni la chiflas ¿pos que no te acuerdas ya con que se pavimentó el camino pa´l pueblo y se construyó la escuelita con la cancha?

El otrora programa del gobierno federal: 3×1 apoyo a migrantes, considerado como un logro de diversas organizaciones de migrantes mexicanos en los E.U.A., prácticamente al alcanzar la mayoría de edad, el gobierno actual lo ha desaparecido del PEF 2020 y sin algo alternativo u opcional.

Tuvo en su momento mucho éxito no sólo por lo innovador del programa sino por las acciones y obras llevadas a cabo. Recordemos que a través del cual, la comunidad migrante aportaba una cantidad de dinero y los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal hacían lo propio a partes iguales para la ejecución de algún proyecto.

Éstos eran en materias de infraestructura social (básica y de mejora urbana y ecológica), en servicios comunitarios (salud, deporte, cultura, etc.), educativas y productivas (empleo y autoempleo comunitario) con sus respectivas reglas de operación.

No como ahora, que si bien es cierto como nunca se ha destinado dinero en el PEF 2020 para el Bienestar Social: 402 mil millones de pesos pero ¡sin reglas de operación! ¡Ah! pero en otros tiempos estaría vociferando ¡ya sabemos quién!, diciendo que eso daba margen a la corrupción por la opacidad en el destino y manejo de los recursos…

Es algo que repercutirá negativamente no sólo en el ánimo de nuestros connacionales en el extranjero, sino en el bienestar de sus comunidades; más allá de las remesas que sus familiares puedan recibir pues esto era algo adicional que se hacía. Ahora ya, pasará aquello a ser anécdotas en las charlas de café.

Esto a lo que concierne a nuestros connacionales con su propio gobierno…. Pero por el otro lado de la moneda migrante, prácticamente no se ha dicho nada ni en medios nacionales ni por las autoridades correspondientes; pero, a través de las “famosas” redes sociales en Honduras, se está convocando -desde hace un mes- nuevamente a llevar a cabo una caravana de migrantes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y que se espera parta de San Pedro Sula (Honduras) la próxima semana.

Por lo que no son sorprenda lo que ello conlleve entrando el mes de febrero. Es una lástima que lastima, ver como los migrantes han pasado nuevamente a un segundo plano, quedando en el olvido. Siguen siendo utilizados a “modo” para generar nota, para hacerse de adeptos y ganar elecciones, para presionar a terceros países, etc.

Pero nada sabemos de cuántos son los migrantes devueltos o atorados en nuestra frontera norte ni de los apoyos “dichos” hacia los municipios; ya ni se diga de a cuántos les ha sido resuelta –en uno u otro sentido- su petición o que ha sido de los que fueron beneficiados de alguno de los programas de apoyo del gobierno federal o cuántos de plano ya solicitaron y se les otorgó la residencia en México, etc etc

Es obvio que su situación sigue siendo precaria; basta hurgar un poco en los medios locales para darse cuenta de los brotes de enfermedades contagiosas que han surgido en la mayoría de los albergues improvisados o no, acentuándose por ésta época invernal.

Ya sobrepasan las doscientas personas enfermas no sólo de gripa severa sino de varicela. Que de no establecerse un cerco sanitario y brindar la atención médica debida puede desbordarse en un problema grave de salud pública.

En lo personal, no deja de llamarme la atención y por ende no dejo de mencionarlo cada vez que es posible, pero me parece increíble que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador los tengan en el olvido. No se sabe ni por comentario de barrio, de algún tipo de ayuda otorgada por éstos gobiernos a sus respectivos connacionales.

Porque más allá de lo que nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno puedan ayudarles, ¿acaso la obligación primaria no les corresponde a ellos? ¿Acaso no pueden canalizar algún tipo de ayuda –por modesta que sea- a través de sus representaciones diplomáticas (consulados, embajadas) en México? De tal manera que les provean de asistencia médica, cobijas, carpas, baños portátiles, galletas de animalitos, etc. digo, que se vea que le echan ganitas al asunto, que les preocupan sus compatriotas, ¿no?

Dios guarde la hora, pero dice un dicho: piensa mal y acertarás. Pero, recordemos que ya se han cumplido ochenta años de la horrenda segunda guerra mundial y antecedentes los ha habido en cuanto al reclutamiento masivo de elementos que incorporan los gobiernos a su milicia.

Por lo que si se desatara la guerra entre E.U.A. e Irán, no me sorprendería que dieran “facilidades” no solo para otorgar el asilo sino hasta la nacionalidad a todos los migrantes centroamericanos que han llegado.

Rompe tus ataduras, suelta tus grilletes mentales y leva anclas para navegar con mayor celeridad y audacia en este 2020 que ha iniciado……. Recuerda que permanecer inmóvil, también es retroceso……

Contáctame: julioibarrola@hotmail.com