Federación debe priorizar combate a la violencia contra la mujer: Diputada Saucedo Reyes

411

A no bajar la guardia y desde todas las trincheras cerrar filas en el combate a la violencia de género, que afecta a más de la mitad de la población en México, urgió la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, al referir que se requieren acciones efectivas y recursos suficientes, para garantizar un entorno seguro para todas y lamentó las estadísticas de más de 2 mil 833 mujeres asesinadas en lo que va de este año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud del 2003 al 2018, la violencia familiar en México ha incrementado un 900 por ciento, y aunado a los asesinatos, es urgente que en el país se priorice garantizar un entorno libre de violencia.

La violencia contra las mujeres es un problema grave y lamentablemente una práctica social ampliamente extendida en todo el país, por lo que se requiere una estrategia que garantice resultados efectivos desde la Federación, en coordinación con autoridades estatales y locales, y con la sociedad en su conjunto, sostuvo.

Araceli Saucedo recordó que el INEGI reporta que 66 de cada cien mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo. La violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o de discriminación laboral, es ejercida por diferentes agresores, que van desde la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

La líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado llamó a redoblar los esfuerzos desde todas las trincheras, para combatir el flagelo de la violencia de género y que garantice un entorno seguro para todas.

Tras los más de dos mil 800 asesinatos de mujeres que se han registrado en México en lo que va del presente año, la legisladora convocó a frenar la violencia y hacerla visible, e impulsar acciones integrales coordinadas que impacten en todos los sectores de la sociedad, para garantizar un entorno libre de violencia y la seguridad, justicia y bienestar de todas.

“Autoridades y sociedad unidos desde todas las trincheras debemos combatir minuto a minuto la violencia, y desde el Gobierno Federal se tiene que apostar a generar política pública que se aplique de manera cotidiana y que impacte de manera positiva, y que la misma, este acompañada de los recursos necesarios, que sea efectiva y frene la violencia de la que son víctimas millones de mujeres”, finalizó.