Los radicales libres son las moléculas responsables de que cada día nuestro cuerpo envejezca, se deteriore, y en el peor de los casos, enferme. Afortunadamente hay una deliciosa y muy popular recomendación aprobada por los científicos para combatirlos: la cerveza.

Según la Dra. Pilar Codoñer Franch de Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, los antioxidantes de la cerveza ayudan a combatir los radicales libres y a mantener a sus consumidores con escasas arrugas y gran vitalidad.

Esta bebida contiene más de 200 componentes, entre ellos se incluyen vitamina B, ácido fólico (B1, B2, B12) y polifenoles (grupo de antioxidantes naturales que también se encuentran en frutas y verduras).

¿Qué son los radicales libres y dónde se encuentran?

Están en nuestro propio cuerpo (sí, no hay forma de evitarlos). La química básica nos enseña que en nuestro organismo residen millones de células diferentes que a su vez están compuestas por moléculas. Dichas moléculas constan de átomos que se mantienen unidos gracias a los enlaces químicos logrados por protones (carga positiva) y electrones (carga negativa).

Todo bien hasta ahí, pero algunos de los enlaces producidos no logran la fortaleza deseada y se rompen, produciendo que los electrones ronden por ahí incompletos. De ahí en adelante pasan a convertirse en radicales libres.

En su “afán” por encontrar un complemento que los estabilice, los radicales libres pueden robar protones de otras moléculas, acabando con otros átomos consolidados a su paso y produciendo más radicales libres.

Las grandes cadenas de radicales libres atacan a las células vivas y funcionales, afectando su actividad y repercutiendo en nuestro organismo en diversas formas, entre ellas nuestra propia “oxidación”: formación de arrugas, debilidad en huesos, falta de hidratación en la piel, etc.

Aunque esto se da de forma natural, algunas causas externas como la exposición excesiva a los rayos solares o el de tabaco, fomentan la aparición de radicales libres.

¿Cómo puede la cerveza ayudar a combatir los radicales libres?

Codoñer Franch sostiene que los antioxidantes provenientes de la cebada horneada que contiene la cerveza y las características sensoriales de esta bebida (aroma, textura, color) ayudan a interactuar con proteínas y azúcares responsables de la aparición de compuestos que inducen la formación de radicales libres.

 

De manera natural existe un equilibrio dinámico entre oxidantes y antioxidantes. Con el envejecimiento este equilibrio desaparece y se favorecen los oxidantes, por lo que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes adquiere una gran importancia a partir de que inicia el declive natural de la adultez.

Cabe resaltar que la cantidad de antioxidantes presentes varía según el tipo de cerveza y su proceso de fabricación, aunque invariablemente los encontrarás en esta bebida, será tarea de cada quien buscar la que considere una mejor opción para dejar fuera a los radicales libres ¡Salud!

Con información de : VIX

Por: Carol Sandoval