Morelia, Michoacán, 21 de diciembre de 2021.– Ante las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días en el estado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la ciudadanía extremar cuidados y tomar precauciones en el hogar para evitar accidentes por quemadura o muertes por monóxido de carbono e hipotermia.
En esta temporada invernal es muy común que las familias enciendan fogatas o braseros dentro del hogar, lo que representa un alto riesgo para su seguridad y salud.
Por ello, SSM invita a la población a evitar prender fogones de leña y braseros con carbón dentro de sus viviendas, ya que el olor que expiden ambos materiales son tóxicos.
Incluso la estufa de gas prendida toda la noche dentro de un cuarto pequeño suele ser de alto riesgo, además de un posible incendio, respirar el gas en exceso puede provocar la muerte por asfixia.
Se recomienda preferentemente tapar con periódico las paredes cuando son de madera, costera o cartón, a fin de darle más calidez a la casa, mantenerse bien abrigados y cubrir todas las rendijas con periódicos para disminuir la entrada de aire, descartando la presencia de anafres.
Gracias a las campañas de difusión, información y promoción de la salud que implementa la institución, se han evitado muertes provocadas por las prácticas antes mencionadas, así como por hipotermia, debido a que la gente tiene más conciencia y evita llevar a cabo estas prácticas que atentan contra su bienestar.