Exhorta Celeste Ascencio a Silvano Aureoles a ejercer los recursos públicos federales para Michoacán de manera responsable y transparente

270

Ciudad de México, 29 de julio de 2020. Con el objetivo de promover el uso responsable de los recursos federales que se designan a Michoacán, la diputada federal Celeste Ascencio presentó ante la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Michoacán a transparentar e informar el destino y gasto de las recientes transferencias de recursos federales destinados a la entidad.

Lo anterior, para que dichas partidas se utilicen bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y así, cumplir con los objetivos públicos y sociales para los que estén destinados.

Este punto de acuerdo es de suma relevancia ya que recientemente trascendió en medios de comunicación nacionales que Michoacán es de las entidades federativas que en mayor grado se han visto beneficiadas con las recientes transferencias de recursos federales. El periodo de enero a mayo de 2020 se recibieron recursos federales con un incremento real casi del 55% que ascienden a 3,391 millones de pesos.

Además, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conforme a las participaciones pagadas a las entidades federativas, de enero a junio de 2020 se han entregado a la entidad michoacana 14,270.3 millones de pesos.

En este sentido, Celeste Ascencio puntualizó que si el estado recibe mayores recursos federales, estos se deben ver reflejados en obras públicas y servicios para las personas, y que haya total claridad sobre el destino de estos recursos.

“Debe haber total claridad sobre su destino así como de la forma en que se ejercen, precisamente lo que buscamos es que haya transparencia y rendición de cuentas, para atajar cualquier riesgo de corrupción”, finalizó.

Consulta aquí la relación de participaciones pagadas a entidades federativas: https://bit.ly/3g6SKOJ