Exhorta CEDH a reforzar acciones contra la violencia hacia la mujer

Morelia, Mich. 07 de marzo de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse este 08 de marzo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhorta a sumar esfuerzos y reforzar las acciones que permitan eliminar conductas de discriminación, desigualdad y violencia hacia ese sector de la población.

Para este organismo en las tareas de prevención y atención de la violencia de todo tipo  hacia la mujer se requiere trabajar de manera coordinada, desde todas las trincheras, para avanzar hacia un modelo de equidad entre mujeres y hombres; así como de respeto hacia los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

En este contexto y por instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, se han intensificado las acciones de promoción de una cultura no sexista y de respeto a los derechos de las niñas y mujeres en la entidad; con actividades en por lo menos 46 municipios de la entidad, principalmente con los temas: Derecho a una Vida Libre de Violencia, Derecho a la Igualdad y No Discriminación, así como Derecho a la Seguridad.

Estas actividades se han desarrollado a través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación; la Subcoordinación de Equidad entre Mujeres y Hombres; y la Subcoordinación de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Para este 2017 la CEDH implementará un programa de capacitación en los 14 municipios con Alerta de Género, que estará dirigido a servidoras y servidores públicos, población en general; así como a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, laboral y escolar; además de familiares de las víctimas de violencia feminicida.

Del periodo del primero de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2016, que comprende el Primer Informe de Actividades del Presidente Víctor Manuel Serrato Lozano, este organismo atendió mil 374 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres, lo que representó el 50.36 por ciento de los expedientes registrados en ese periodo de tiempo.

Principalmente en los ámbitos de salud, educación, procuración de justicia y seguridad pública por abuso de autoridad, hostigamiento y acoso laboral, detención ilegal y tortura, tratos crueles,  inhumanos o degradantes, actos administrativos infundados y no motivados y negativa al derecho a la educación.

Este organismo emitió 5 órdenes y medidas de protección y brindó mil 503 asesorías jurídicas.

En ese periodo de tiempo la CEDH emitió 71 recomendaciones al acreditar violaciones a los derechos humanos de mujeres particularmente a la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

En lo que va del presente año se tiene un registro de 76 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de mujeres, particularmente contra autoridades de procuración de justicia, seguridad pública y educación.

Te puede interesar

Hoy celebramos el aniversario 64 del voto de la mujer en México

El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial un decreto en el …