Gabriel Deantes Ramos, exfuncionario del gobierno de Javier Duarte, fue sentenciado a seis años y seis meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.
También se le obliga a devolver 58 millones 951 mil 889 pesos con 17 centavos que incrementó en su patrimonio personal en menos de seis años. Además, esta sentencia lo inhabilita para trabajar en el servicio público, el decomiso de las cuentas bancarias aseguradas y una multa de cien días de salario mínimo vigente.
La denuncia en contra de Gabriel Deantes fue presentada en el 2016 por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en un amplio paquete que incluyó a Duarte y a otros miembros de su Gabinete.
Tras la audiencia celebrada la noche del jueves, Gabriel Deantes quedó preso en el penal de Pacho Viejo.
La medida cautelar fue variada a prisión preventiva justificada por un año, a fin de lograr la presentación a las subsecuentes audiencias, dentro del proceso penal 16/2020-J” dictó el juzgador.
Gabriel Deantes también fue acusado en 2016 y 2019 por diferentes delitos en contra del erario de Veracruz. Además de funcionario, Gabriel Deantes era operador político del PRI y en 2018 ofreció sus servicios y la infraestructura política al partido Morena