Morelia, Mich.- Viernes 7 de diciembre de 2018.- El Gobierno Federal encendió focos rojos en seis estados por su alta incidencia criminal, en un primer diagnóstico del que dieron cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Michoacán no figura en ese mapa delictivo.

 

Durazo señaló que Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Puebla y Jalisco, llaman la atención por los hechos de violencia que se han registrado ahí. Y a éstos se les suma Nuevo León, en ultimas fechas.

 

“Las razones de la violencia en esos estados son mayoritariamente asociaciadas al robo de combustibles, que es una estrategia que haremos del conocimiento público en la próxima semana”, declaró el funcionario federal a medios nacionales.

 

En su conferencia de prensa matutina, el presidente señaló que en esta primera radiografía destaca Guanajuato, por su incidencia criminal.

“Esta semana la entidad más afectada por la violencia fue Guanajuato, y tuvo que ver con la refinería, por el huachicoleo”, declaró el mandatario de la nación.

 

“Hay que considerar que no contamos con información suficientes, pero si fue notorio de que hubo más delitos esta semana en Guanajuato; eso si lo puedo garantizar. También en otras entidades, pero ahí se registraron mayores homicidios”, añadió.

 

López Obrador afirmó que, entre sus objetivos en esta materia, está el clasificar como delito grave el robo de combustible, y a impedir la infiltración de los cuerpos policiales.

 

“Vamos a pintar la raya entre autoridad y delincuencia. Cuando no existe esa frontera, se pierde todo (…). Asumo mi responsabilidad para garantizar la paz y la seguridad”, sostuvo.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción