Ex delegado de la PGR brinda rueda de prensa sobre supuestos abusos cometidos por policías

Morelia, Mich. 27 de abril de 2017.- El abogado y ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Martorell Caballero, hizo una rueda de prensa este jueves en un conocido café del centro de esta ciudad, donde denunció públicamente supuestos abusos de los cuales afirmó fue objeto por parte de unos elementos de la Policía de Morelia.

En contraste, sobre el tema las autoridades municipales recalcaron que hay una investigación sobre los elementos en la Unidad de Asuntos Internos.

Con relación a lo ocurrido Martorell Caballero manifestó que el fin de semana anterior unos oficiales de la Policía Municipal le arrebataron su teléfono celular mientras grababa, además de cometer otras vejaciones en su contra al momento de que él acudió a auxiliar a su hermano a la casa de éste por un adeudo de renta que su consanguíneo tenía, detalló.

Añadió que en el lugar ya había presencia de los agentes y explicó que al momento de que éstos vieron que él grababa con su teléfono móvil se lo quitaron y lo arrestaron arbitrariamente, así lo aseveró.

El litigante refirió que ante todo esto presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia contra quien o quienes resulten responsables por hechos probablemente delictuosos y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). También afirmó que las autoridades municipales han realizado una campaña de desprestigio en su contra.

No hay campaña de ningún tipo, se actúa conforme a la ley: León Olea

Con relación al asunto, en entrevista telefónica el comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo María León Olea, recalcó que no hay campaña de ningún tipo contra nadie y manifestó que en este caso se está actuando conforme a la ley: “Aclarar que no hay absolutamente ninguna campaña de desprestigio de nada, estamos totalmente abiertos y transparentes a las investigaciones”.

En lo que respecta a la investigación de los oficiales que supuestamente cometieron abusos de autoridad el comisionado explicó: “Asuntos Internos está investigando, entrevistó a todos los elementos, entrevistó a los testigos, pidió las comunicaciones con el C5 y entrevistó a esta persona (al ex delegado de la PGR).

“Se está haciendo una investigación muy a consciencia para deslindar responsabilidades y para que la Policía, una de dos: si no hay nada malo que se comente y si hubo alguna falta que se sancione conforme a la ley”.

Se hará público el resultado de la investigación

Al preguntarle a Bernardo María León si se hará público el resultado de la indagatoria de Asuntos Internos él respondió: “Totalmente se hará público y se hará con el procedimiento respectivo, pasa al Consejo de Honor y Justicia de la Policía y ahí se determina y si hay otra cosa se da vista a la autoridad que corresponda.

“Nosotros estamos dispuestos a dar toda información que se requiera, todos los documentos, todo lo necesario, estamos dispuestos a ofrecerlos con toda transparencia con la premisa de la presunción de inocencia, que se haga un debido proceso legal y esto ayudará mucho a esclarecer el tema y a que la ciudadanía sepa que la Policía de Morelia es una institución confiable”.

Te puede interesar

Juez sobreseyó la imputación de la PGR contra Mireles de Provocación del Delito

Morelia, Mich. 19 de octubre de 2017.- Tras una audiencia que comenzó el miércoles anterior, …