Este viernes se limpiará el canal de la Presa de Cointzio

234

Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2021.- Este viernes 30 de julio personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dará mantenimiento al canal de la presa de Cointzio, que es de donde se envía agua a la Planta Potabilizadora de Santa María para abastecer directamente a 53 colonias de la capital michoacana. Con esta actividad se recuperarán volúmenes de agua, los cuales han disminuido debido a taponamientos del canal ocasionado raíces y material azolvado. Con esto también se busca contrarrestar los 3 años consecutivos de sequía que se han presentado en todo el país.

La jornada de limpieza se llevará a cabo de 08:00 a 14:00 horas, y tiene como objetivo retirar raíces y arcilla acumulada que reduce el área hidráulica a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal, el cual conduce agua hasta la Planta Potabilizadora de Vista Bella, una de las instalaciones más importantes de abastecimiento.
Para poder realizar esta labor, la Planta Potabilizadora de Santa María dejará de recibir agua de la presa durante el lapso de tiempo señalado, y 53 colonias de la ciudad presentarán interrupción parcial o total en el servicio de agua en un lapso de 1 a 3 días, a partir de la fecha indicada.

Una vez terminada la actividad de limpieza, se abrirá nuevamente la válvula de la Presa de Cointzio para hacer llegar agua a la Planta Potabilizadora, para iniciar de inmediato el llenado de los tanques que distribuyen agua a la ciudad. La normalización del servicio en la red de distribución tomará de uno a tres días, debido a que tendrán que llenarse de nuevo las tuberías y normalizar la presión. Por lo anterior se pide a la ciudadanía tomar medidas preventivas, almacenando agua desde ahora y aprovechando al máximo su uso en el hogar.

Estos trabajos de limpieza se programan cada año debido a que el agua proveniente de la presa arrastra material orgánico vegetal que va saturando el canal, reduciendo poco a poco su capacidad, y dificultando el recorrido del agua hacia la planta, donde se realiza el proceso de potabilización para garantizar la calidad del agua que se entrega a los hogares morelianos.