Ciudad de México, a 08 de enero de 2019.-El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, estimó que si se mantiene el ritmo de distribución de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de pipas, posiblemente el día viernes se regularice el abastecimiento de combustible en diversas ciudades del país, entre ellas Morelia.

Ante esta situación y en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, sugirió que en este proceso también se contemplen a otras empresas para poder agilizar el transporte del carburante.

“Hemos hecho algún planteamiento de que si ahorita la estrategia es por autotanque, por pipa, que involucren a las asociaciones de transportistas, para que apoyen, se cambie un poco más la distribución, en lugar de ir una terminal de origen a una terminal de destino y de ahí a una estación, que se lleve directo el producto a las estaciones de servicio; nosotros estamos contemplando que se si se continúa con este ritmo es muy probable que el viernes pudieran estar normalizando algunos estados en el abasto de combustible”, comentó.

Refirió que el desabasto del hidrocarburo está focalizado en ciudades como Querétaro, Morelia, León, Silao, Saltillo y el valle del Lerma-Toluca, “ahí es donde se está focalizando la atención”.

“Sabemos la existencia del producto que hay en las terminales marítimas, el gran desafío es internar el producto, que está en las costas y llevarlo al centro del país, nosotros estimamos que si involucran todos los autotanques posibles y conforme van asegurando los tramos de ducto, los van poniendo en operación, seguramente esto puede ser muy favorable para ir regularizando de aquí al viernes”, insistió.

El dirigente de Onexpo aclaró que solo es una estimación de la organización, porque “sería muy irresponsable asegurar algo. Finalmente depende de la puesta en marcha de la operación del plan de Pemex, nosotros estamos muy ocupados en poder seguir insistiendo donde están los puntos críticos y poniendo a disposición todas las herramientas, hay empresarios gasolineros que tienen equipo de transporte”.

En la misma entrevista, el presidente de Onexpo aplaudió la medida del gobierno federal para poder combatir el robo de combustible, “porque no es un tema sencillo y es muy complejo de resolver, sin embargo, se tiene la voluntad de hacerlo”.

Con información de Grupo Fórmula y Mi Morelia

El viernes se podría regularizar el abasto de gasolina, estiman en Onexpo

Posicionamiento de ONEXPO ante los retrasos en la distribución de gasolinas y diésel

Onexpo Nacional manifiesta su total apoyo a las autoridades federales en la necesaria y urgente tarea de abatir de manera integral la práctica del robo de combustibles en nuestro país. Asimismo, las determinaciones asumidas por el Ejecutivo Federal y la coordinación que ha mantenido Pemex con Onexpo Nacional y sus asociaciones estatales para resolver la problemática en el suministro de productos a las Estaciones de Servicio.

Onexpo Nacional impulsa, por principio, las mejores prácticas de comercio en el mercado de hidrocarburos líquidos. Y no defiende, por lo mismo caso alguno de quienes puedan incurrir en conductas contrarias a la legalidad y al buen funcionamiento del mercado. Las estaciones de servicio cuentan con sistemas de información cada vez más exactas e inviolables mediante los cuales los empresarios de las Estaciones de Servicio informan y cumplen sus obligaciones ante la CRE y el SAT.

En tanto se logra restablecer el nivel de suministro suficiente en las localidades afectadas, se exhorta a los consumidores a abastecerse con racionalidad, de acuerdo con una estimación de sus necesidades y evitando compras de pánico para coadyuvar así a la completa regularización del abasto y a la normalidad en el consumo de combustibles.

Como resultado de los informes recibidos de nuestros asociados en diferentes puntos del país, disponemos de las siguientes observaciones y sugerencias: o Los programas de entrega a estaciones del interior del país y en estados de mayor afluencia turística, deben tomar en cuenta el consumo de combustibles por la mayor presencia de vacacionistas u otros factores estacionales.

Al disminuir la venta de combustibles por el retraso en suministros –a consecuencia de los nuevos controles en el flujo de los ductos–, se advierte que quienes adquirían gasolinas y diésel en puntos de venta clandestinos han regresado a las estaciones de servicio, situación que en varias partes ha disparado los consumos y reducido los inventarios habituales al elevarse la demanda.

Consideramos que superar el retraso temporal en el suministro de combustibles a estaciones de servicio puede requerir de medidas adicionales de transporte y de almacenamiento que permitan niveles más elevados de inventarios en las Terminales de Almacenamiento y Reparto afectados, (TAR) y, en consecuencia, en los volúmenes abastecidos a las Estaciones de Servicio. o Algunos factores que inciden también en variaciones en la distribución de petrolíferos de uso automotriz son: más del 70% del producto (gasolinas y diésel) se importa por puertos marítimos: Adicionalmente las TAR del interior del país en su mayoría fueron diseñadas para recibir los productos por poliducto. o Consideramos que para eficientar la distribución y el reparto mediante autotanques (aun cuando se estima que esta forma de transporte es hasta 14 veces el precio del transporte por ducto) pueden implantarse acciones adicionales de suministro con las diversas asociaciones de transportistas, para lograr inventarios más altos en lugares con mayor demanda de combustibles.

Reconocemos el esfuerzo integral y la determinación del Ejecutivo Federal para terminar con el problema del huachicol, que tanto daño genera a los consumidores, por la dudosa calidad de producto; al empresario gasolinero, por la competencia desleal que lo afecta directamente con la disminución de ventas; al fisco, al privarlo de ingresos por pago de impuestos; a Pemex, por las pérdidas al erario y al ambiente, por la grave afectación de lugares donde es dañada la infraestructura de Pemex.

Fotografía y manifiesto tomado de la cuenta de twitter: @robertoddel titular de Onexpo