Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y la SSM llama a prevenirlo y detectarlo a tiempo

269

Morelia, Michoacán, 4 de febrero de 2023.- En el Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), hace un llamado a la población a prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, caracterizada por la multiplicación rápida de las células anormales.

De acuerdo con Juan Manuel Aguilar Melchor, director del CEAO, para prevenir la aparición del cáncer, es importante mantener una alimentación adecuada, bajar el consumo de los azúcares refinados, carbohidratos, bebidas gaseosas, pan, harinas y galletas, así como hacer deporte, mantener un peso adecuado y un control con el médico de la diabetes e hipertensión.

A nivel nacional se estima que las principales causas de cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física, aunado a las infecciones oncogénicas causadas por el virus de las hepatitis o papilomavirus humanos, capaces de ocasionar el 30 por ciento de los casos.

Durante 2022, la SSM atendió a 2 mil 258 pacientes de primera vez y las principales causas de atención en esta unidad médica fueron el cáncer de mama, el cérvico uterino, el de colon y recto, seguido del de piel, y en quinto lugar el de endometrio.

El cáncer de ovario y estómago, ocupan el sexto y séptimo lugar en atención en el CEAO, seguido del de próstata, boca, y tumores de la tráquea, bronquios y pulmones.