Estables las 2 embarazadas trasladadas en ambulancia aérea a Morelia: SSM

126

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencia Médicas (CRUM), trasladó de emergencia a dos mujeres embarazadas desde Apatzingán y Los Reyes hacia la ciudad de Morelia en la ambulancia aérea; se encuentran estables tras haber sido atendidas por Código Mater.

El Código Mater es un mecanismo de respuesta inmediata para atender las emergencias obstétricas, en el que participa un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, a través del cual se busca disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por esta causa.

La primera embarazada, de 26 años de edad, fue trasladada desde el Hospital General de Los Reyes por Eclampsia hasta el Hospital de La Mujer, mientras que la segunda, de 17 años por embarazo de riesgo se canalizó del Hospital General de Apatzingán al Hospital Civil de Morelia.

Cabe destacar que las hemorragias obstétricas, la enfermedad hipertensiva, los edemas (hinchazón de los pies, tobillos y piernas) y proteinuria en el embarazo, son las principales causas de las emergencias obstétricas, por lo que la SSM exhorta a la población femenina a que en caso de detectar estos síntomas, así como ver lucecitas o sentir zumbidos en los oídos, acudir de inmediato al nosocomio más cercano.

Así mismo, la SSM reitera el llamado a las embarazadas a que acudan a vacunarse contra COVID-19, a partir de la semana 9 de gestación, a fin de disminuir el riesgo de complicaciones, incluso de fallecimiento en caso de contraer el virus.