Especialista revela que los cerros del Punhuato y del Quinceo son volcanes y que Morelia está rodeado por al menos 10 de ellos

21140

Morelia, Mich., a 06 de febrero de 2020.- Al señalar que la capital michoacana está rodeada de volcanes, entre 10 y 14 de ellos, sin actividad por el momento; la Doctora Patricia Alarcón Chaires, especialista en Ingeniería Sísmica y que lleva más de 30 años investigando el comportamiento y origen de los sismos, declaró en exclusiva que los cerros del Punhuato y del Quinceo, son volcanes dormidos.

La académica egresada de la UMSNH, se encuentra investigando en estos momentos el comportamiento del enjambre de sismos en la región Uruapan, en especial en Parangaricutiro y en la zona del Paricutín.

En entrevista exclusiva con Víctor Americano, Alarcón Chaires dijo que en lo que va del año ya van más de 2 mil “microsismos” en esa región y que se estudia la posibilidad de que sea un nuevo volcán o que solo sean los movimientos propios de la zona y de las placas tectónicas.

Sin embargo dijo que el Punhuato y el Quinceo son volcanes monogenéticos, que significa que solo tienen una erupción en su vida, pero que en ese tema como en los sismos, nada se puede predecir; el Paricutín también se considera monogenético de acuerdo a los especialistas.

Aquí te dejamos la entrevista completa con la especialista Patricia Alarcón Chaires, te recomendamos ver a partir del minuto 35:50 que es cuando habla de los volcanes de Morelia.

Las Noticias del día con Víctor Americano

Posted by Victor Americano on Tuesday, February 4, 2020