España ofrece solidaridad y apoyo a México ante situación hostil con Trump

España. 01 de febrero de 2017.- El presidente español finalmente se ha decidido a dar un paso adelante y ha llamado en la tarde de este miércoles al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para abordar la compleja situación que está atravesando ese país y su Gobierno ante las primeras decisiones tomadas por la nueva administración norteamericana que preside Donald Trump. Rajoy y los ministros de su Gobierno habían justificado en estos días su línea de respuesta prudente a las actuaciones de Trump en que primero querían conocer las intenciones del ejecutivo mexicano y también en la necesidad de responder de manera conjunta con la Unión Europea. Rajoy esta tarde ha acordado con Peña Nieto “aunar esfuerzos en la búsqueda de un arreglo justo, sensato y razonable que permita superar la actual coyuntura”.

En la conversación telefónica Rajoy y Peña Nieto han abordado la conflictiva situación actual entre Estados Unidos y México y el presidente español ha preguntado sobre todo por los planes próximos del mandatario mexicano, según fuentes oficiales de La Moncloa. Los dos dirigentes han hecho hincapié en su charla en considerar “esencial e imprescindible” recuperar las buenas relaciones entre esos dos países vecinos.

Rajoy ha mantenido en la mañana de este miércoles un encuentro en La Moncloa con la secretaria general de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, donde se trató a fondo el escenario político en México ante las decisiones tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un muro en la frontera de ambos países. En la cita de algo más de una hora Grynspan notó “preocupado” y “solidario” a Rajoy y el dirigente español ya le avanzó que tenía planeado mantener una conversación telefónica con su homólogo mexicano.

tweet de rajoy“Conversamos sobre el mensaje de Peña Nieto de ayer en el que explicó su conversación con Trump y coincidimos en que México es un gran país que merece y demanda una relación de respeto a su independencia y a su dignidad, así como a su fortaleza e importancia en la región”, manifestó Grynspan. La costarricense valoró el papel “de apoyo” que España puede tener ante México y otros países de la región, “acelerando los convenios bilaterales” de comercio con la Unión Europea y las negociaciones de Bruselas con Mercosur.

Algunos partidos, como el PSOE en España, han planteado a Rajoy que podría ser útil convocar una sesión extraordinaria de la Conferencia Iberoamericana, algo que hasta ahora no se ha producido nunca. Rajoy ha replicado que quiere conocer primero qué pasos va a dar México y sondear a otras nacionales latinoamericanas. Este viernes el asunto se abordará también en la reunión del Consejo Europeo.

Con información de El País

Te puede interesar

FIFA amenaza con dejar sin Mundial a España

15 de diciembre de 2017.- España podría quedarse sin Mundial 2018 si finalmente la FIFA cumple …