Es indispensable la actualización de las normas de construcción en todo el país: CICM

368

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) consideró que ante los perjuicios que dejó el huracán Otis en Guerrero es indispensable e impostergable la actualización de las normas de construcción en todo el país.

En conferencia, el presidente del CICM, Jorge Serra Moreno, indicó que igualmente se debe trabajar en temas de seguridad estructural, adaptación y lucha contra el cambio climático.

La resiliencia ante tales desastres naturales como son los huracanes o las inundaciones requiere la conjunción de esfuerzos y conocimientos, donde los ingenieros debemos estar preparados para tener un papel fundamental, comentó el directivo.

Destacó que en los fenómenos de los naturales que ha enfrentado la humanidad a lo largo de la historia, como es la fuerza desenfrenada de los huracanes que ha dejado huella imborrable, nos recuerda la importancia de comprender, prepararnos y responder ante tal poder, mencionó el presidente del CICM.

Huracanes icónicos como PaulineHugoVilmaGilbertoPatricia y recientemente Otis han demostrado el poderío de su impacto desde inundaciones hasta los efectos demoledores de sus vientos, mencionó.

Jorge Serra Moreno afirmó que el gremio de ingenieros debe ser responsable y capaz de construir infraestructura resiliente, además de reflexionar sobre su responsabilidad con la sociedad.

El directivo indicó que los trabajadores del sector tienen como objetivo crear comunidades fuertes y capaces de soportar los fenómenos naturales, no solo edificios.

Serra Moreno adelantó que el próximo lunes tendrán especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes darán a conocer un estudio sobre los efectos que dejó el huracán Otis en el puerto guerrerense.

Estos fenómenos nacen con las cálidas aguas tropicales dando como resultado vientos impresionantes y México está situado en una zona muy susceptible al respecto, mencionó

Con información de MILENIO