EPN anuncia medidas educativas para menores que vuelvan a México, previo a toma de protesta de Trump

Ciudad de México a 19 de enero del 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció diversas medidas y acciones en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos que regresen a México, a un día de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de los EUA.

“La revalidación de estudios se habrá de sustentar en la confianza que habremos de tener en aquellos que regresen, a partir de lo que manifiesten haber cursado en otra parte, y también en los conocimientos que acrediten, con un proceso mucho más ágil y mucho más rápido”, dijo el ejecutivo federal EPN

Anunció además las siguientes acciones:

PRIMERA: “Agilizar la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero, haciendo del trámite un proceso casi automático. Para ello, se eliminarán varios de los requisitos que hoy se exigen, como las traducciones oficiales y la apostilla, y se simplificarán todos los trámites para facilitar la revalidación de los estudios cursados fuera del país. Incluso, para educación primaria y secundaria no será necesario ya exhibir documentos; bastará con la presentación de un escrito de parte de los interesados. Casi todo el proceso de revalidación recaerá en la institución de educación que reciba a quien venga de otra parte del mundo. La autoridad educativa se basará únicamente en el dictamen para hacer la revalidación correspondiente, incluyendo universidades y politécnicos”.

SEGUNDA: “Facilitar la inserción al Sistema Educativo Nacional de cualquier estudiante que regrese. Para ello se buscará que el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor corresponda a sus necesidades. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), desarrollarán instrumentos de nivelación y tutoría con universidades y politécnicos”.

TERCERA: “Reconocer la certificación de competencias laborales, para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo del país”.

  • Para facilitar los procesos de revalidación, reinserción y certificación de competencias laborales, se creará un Ombudsman de los Estudiantes Migrantes dentro de la SEP.
  • Todos los cambios que estén en la esfera exclusiva del Ejecutivo, comenzarán a operar a partir de febrero.
  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajará con gobernadores y autoridades locales para establecer los mecanismos de coordinación necesarios.
  • En coordinación con la SEP, la Cancillería y su red de consulados en Estados Unidos, harán una amplia campaña informativa sobre estas nuevas medidas.

“Será un mecanismo ágil, rápido y que permita la inserción de aquellos que todavía quieran seguir estudiando algún otro nivel educativo en nuestro país o de aquellos que, habiendo ya cursado estudios, incluso universitarios, tengan la debida revalidación en nuestro país”, finalizó el presidente de México.

Te puede interesar

Hamás llama a enfrentamientos tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Trump

Israel, 07 de diciembre de 2017.- El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, …