Pregunta: Gracias por la llamada. Muy buenos días.

José Antonio Meade: Muchas gracias, Carlos. Muy buenos días, muy buenos días a todos.

Pregunta: ¿Cómo siente que le fue en el debate? ¿Y qué responde a estos señalamientos de Ricardo Anaya?

José Antonio Meade: Mira, yo creo que me fue muy bien en muchos sentidos, son temas que manejo, son temas en donde yo creo que se puso de relieve quién nos conoce a profundidad y quién no, y yo creo que lo de Ricardo es triste.

Estaba esperando en la línea mientras escuchaba. Ricardo llega a la campaña después de una serie de traiciones, pero yo creo que la más grave es la que se hizo a sí mismo.

Cuando termine esta elección, Ricardo tendría mucho que reflexionar en términos de cómo traicionó sus principios, cómo engañó a la gente de su partido y va a tener eventualmente que contestar lo que no quiso contestar hoy al aire, cómo lavó dinero de manera evidente y mintió al respecto, y hoy quiere atrás de una cortina de humo, esconderse.

Yo creo que fue un buen ejercicio, un buen debate, permitió hacer propuestas y me siento muy, muy satisfecho de cómo me fue y muy convencido, además, de que de aquí a que termine la elección, vamos a ganar.

Pregunta: ¿Está el gobierno detrás de toda esta guerra sucia con el uso de las instituciones, con la filtración de videos, con el espionaje, está el gobierno? Y en ese sentido, ¿para favorecerlo a usted?

José Antonio Meade: Fíjate que guerra sucia, Carlos, se define como cuando de entre el anonimato se dicen mentiras, y acá las únicas mentiras han sido las de Ricardo, y consta el expediente de mentiras le puede dar seguimiento a través de las entrevistas que ustedes le han venido haciendo.

Si te vas acordando, y seguro quien me está escuchando, lo hará, le vendió al arquitecto, que luego no le vendió al arquitecto, que resultó que era el chofer, que conoció a Barreiro, que luego no conocía a Barreiro.

O sea, los datos, sin meterse, incluso, al tema de lavado de dinero, haciendo una recuperación sencilla, pues son bastante preocupantes.

Una familia que vive fuera, gastando por arriba de su ingreso, una fundación que construye un inmueble, un funcionario público que es dueño de una nave industrial y que se la vende a una empresa fantasma y que miente respecto a quién se la vendió.

La verdad es una historia triste y lamentable, pero yo creo que lo que toca hacia adelante es concentrarnos en el cierre, en las propuestas.

Yo creo que ayer el debate deja ver un contraste claro entre quien tiene propuestas y visión de país y de futuro, y la verdad quién se quedó absolutamente ayuno de, no solamente propuestas, planteamientos, sino a veces daba la impresión de que no estaba entendiendo ni siquiera las preguntas.

Pregunta: Candidato, buenos días.

José Antonio Meade: Buenos días.

Pregunta: Buenos días candidato, se le preguntó en algún punto sobre su política hacia las mujeres en términos de desarrollo, y usted respondió, en los primeros segundos, deseándole suerte a la Selección Mexicana de Fútbol. Eso brincó mucho en redes sociales, ¿cree que fue un error hacerlo?

José Antonio Meade: No, yo creo que fue una exageración en el siguiente sentido: era mi primera participación.

Dije buenas noches en mi primer segundo, mis segundos segundos fueron  para desearle suerte a la selección y luego un minuto completo para poner sobre relieve, todo el minuto,  una política bastante completa, de qué es lo que pensábamos que debiéramos de hacer.

La verdad es que en la segmentación, si uno toma en consideración el primer minuto, hubo unos dos segundos para decir buenas tardes, uno o dos segundos para desear suerte respecto de lo que empieza mañana.

Y hoy pues celebrar el hecho de que México vaya a ser anfitrión del mundial en ocho años, en éste un gran evento, y después, con amplitud, hablar sobre estancias, guarderías, escuelas de tiempo completo, los programas de crédito para las mujeres, recordar con Warketin cuáles eran esos estudios, que efectivamente acreditan que la mayor participación de las mujeres nos permitieron una mucha mayor plataforma de crecimiento.

Pues la verdad creo que fue un buen planteamiento que reconoce que la plataforma, la campaña que más ha puesto al centro los temas de la agenda de asegurar un piso parejo para la mujer, buscando mayor participación, y así mayor crecimiento, fuimos nosotros.

Pregunta: Candidato, buenos días.

En algún momento del debate de ayer se le acusa a usted de haber firmado contratos con Odebrecht en tiempos del presidente Calderón, ¿esto es cierto?

 

José Antonio Meade: No. Mira, es falso.

El contrato que se firma con Odebrecht se firma por lo menos un año antes de que yo llegué a ser secretario de Energía.

Y lo que yo comentaba ayer, en cambio, sí lo es. Patrimonialmente hablando, el socio de Odebrecht en México pues es la familia de quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaciones y Transportes. No preocupa porque no va a ganar Andrés Manuel, pero si alguien tiene conocimiento profundo de las operaciones de Odebrecht en México, debiera de ser él, el propio Andrés Manuel.

Pregunta: Gracias, José Antonio Meade, candidato del PRI, Partido Verde y Panal a la Presidencia, por estos minutos.