Entrega SICDET resultados de Programas de Investigación y Divulgación

Morelia, Mich. 08 de junio de 2017.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), dio a conocer los resultados de dos de las acciones que concluyeron su ciclo a partir del convenio de recursos con la Federación para el ejercicio 2016-2017.

Los programas que se detallaron fueron: “Apoyo a proyectos de investigación para el desarrollo de productos de divulgación” y “Proyecto de Investigación sobre –indicadores de divulgación”.

El programa de Apoyo a Proyectos de Investigación para el desarrollo de Productos de Divulgación, tuvo como objetivos fomentar una cultura de divulgación en los jóvenes mediante la generación de capacidades de investigación y conocimiento científico, tecnológico y de innovación que contribuyera al entendimiento de problemas que inciden en el desarrollo integral de Michoacán.

Los beneficiarios fueron jóvenes michoacanos que estaban próximos a egresar o recién egresados del nivel licenciatura o técnico superior universitario de instituciones de educación superior (IES) en Michoacán.

Se buscó que los proyectos beneficiados incidieran en las áreas prioritarias del Plan de Desarrollo Integral de Estado de Michoacán (Pladiem) 2015-2021 y que pudieran convertirse en productos de divulgación científica.  Este proyecto comprendió una inversión de 600 mil pesos y se beneficiaron de manera directa 30 estudiantes y de manera indirecta otros 25 mil.

En lo que respecta a los Indicadores de Divulgación, se pusieron al día los datos que se definieron en el Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en Michoacán, elaborado en 2010. La acción comprendió una inversión de 250 mil pesos.

Así, Michoacán cuenta ya con un documento actualizado para orientar con eficacia las políticas en materia de Divulgación para futuros emprendimientos, ya sea en el marco de ASCTI o bien, en el esfuerzo permanente que realiza la SICDET para esta tarea.

Provee de una base actualizada de información estratégica que considera mecanismos, herramientas e instrumentos para realizar la evaluación de la Divulgación en términos cualitativos que, sumados a los cuantitativos, orientará mejor los programas, acciones y el desarrollo de estrategias que faciliten su encuentro efectivo y duradero con las y los michoacanos.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, informó que estas acciones derivaron de la entrega de recursos federales a la entidad a través del Fondo Regional de Ciencia y Tecnología (FORDECYT) del Conacyt 2016, enmarcados en la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas. Michoacán 2016. Programa: Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán 2016.

Te puede interesar

Michoacán, sede del Congreso Internacional de Educación, Complejidad e Innovación Pedagógica

Morelia, Mich. 04 diciembre de 2017.- Del 6 al 8 de diciembre, en la Universidad de …