Ixtlán de los Hervores, Michoacán, a 3 de marzo de 2018.- En un hecho inédito y sin precedentes para Ixtlán, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó 79 visas para igual número de personas del programa de reunificación familiar Palomas Mensajeras, además de realizar la entrega de obras de infraestructura urbana por más de 12 millones de pesos.

El mandatario estatal compartió que con la entrega de las visas de hoy, Ixtlán suma 106 documentos otorgados, posicionándose así como el primer municipio michoacano con mayor número de beneficiarios y beneficiarias, quienes después de hasta 30 años podrán visitar a sus hijos, hijas, conocer a sus nietos y nietas, acción que forma parte del generoso programa Palomas Mensajeras que hoy por hoy tiene un alcance de 2 mil 600 visas otorgadas para hacer sueños realidad.

El director de proyectos de la Secretaría del Migrante, Felipe Ruiz López detalló que actualmente hay 111 grupos de Palomas Mensajeras de 91 municipios michoacanos, quienes son acompañados y respaldados por la dependencia y los ayuntamientos, tal y como lo ha instruido el Gobernador.

Uno de los beneficiarios de este documento, Víctor Manuel Cortés  agradeció al mandatario por este apoyo, “pues es algo que ni en sueños hubiéramos imaginado y hoy tenemos la gran satisfacción de que pronto podremos sentir en nuestros brazos a nuestro hijo e hijas y eso nos da una inmensa alegría”.

El titular del Ejecutivo Estatal también presidió el arranque de la reconstrucción de la Calle Unión, la cual se encontraba deteriorada y en cinco meses estará en óptimas condiciones, con servicios de drenaje, agua potable y que tendrá una inversión de un millón 500 mil pesos.

Dentro de las obras que fueron entregadas también se encuentra la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Telégrafos, realizada en dos etapas con una aportación de 4 millones 200 mil pesos.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López dijo que con ello se formaliza la entrega de acciones de infraestructura pública en el municipio con una inversión de 12 millones de pesos.

En un ambiente familiar y de sana convivencia, el mandatario michoacano visitó y saludó a familias de las comunidades y de la cabecera municipal, quienes además lo recibieron con la Banda Regional de Ixtlán de los Hervores, que amenizó los recorridos del Gobernador.

En el marco de su intensa gira de trabajo por este municipio, Aureoles Conejo inauguró la Casa Ejidal en la comunidad de El Valenciano, donde expuso ante las y los ejidatarios la importancia de revitalizar y reconvertir la producción, de tal manera que el ejido sea un pilar para el desarrollo de la localidad.

En esta acción conjunta entre los tres niveles de Gobierno, se beneficia a cerca de 142 familias que se reúnen a revisar temas colectivos, obra que tuvo una aportación de un millón 538 mil pesos. En el marco de la inauguración también se entregó un tractor como parte del programa A Toda Máquina, con el que se refuerza la labor de las y los ejidatarios.

En su participación, el presidente municipal de Ixtlán, Ángel Macías Mora, agradeció al mandatario estatal por todo el apoyo brindado al municipio y resaltó su gran compromiso y cercanía con las comunidades.

El titular del Ejecutivo Estatal acompañó también al edil a la inauguración de la Cancha de Basquetbol en la comunidad La Plaza del Limón, misma que tuvo una inversión de 900 mil pesos; ahí Aureoles Conejo comprometió apoyar en la colocación de la techumbre, en beneficio de las niñas, los niños y jóvenes que tendrán un espacio más de recreación.

En compañía de miembros de su Gabinete, el mandatario michoacano visitó el Parque del Géiser, donde conoció cómo opera la fase final del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), a cargo de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con recursos fondeados por la Secretaría de Energía federal (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El titular del Ejecutivo estatal destacó su interés por que se impulsen este tipo de proyectos y ampliar el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía que son más sustentables.

Los investigadores de la UMSNH Carlos Rubio Maya y Julio Vargas Medina, explicaron al Gobernador que este proyecto opera desde hace tres años en el géiser de Ixtlán y con una inversión de 30 millones de pesos, recursos gestionados ante la Sener y el Conacyt a través del CeMIE-Geo, es el primer sistema de su tipo en América Latina de aprovechamiento en cascada de energía geotérmica.

Actualmente, es capaz de producir energía eléctrica para 60 hogares, crear una tonelada de hielo para bebidas, operar un sistema de climatización de 50 toneladas de refrigeración para productos frescos y una planta de deshidratación de hasta una tonelada diaria de productos agrícolas.

Mencionaron que esta instalación tiene fines demostrativos y de investigación, pero es un incentivo para que empresas se instalen en esta región, ya que de ampliarse el proyecto, puede llegar a abastecer de electricidad el equivalente a 600 hogares al aprovechar el potencial geotérmico del géiser de Ixtlán.

Durante esta gira, a petición de integrantes del Grupo Alegría de Vivir, -conformado por adultos y adultas mayores- el Gobernador se pronunció por apoyarlos para que puedan visitar la Costa Michoacana y disfruten de las maravillas que albergan las playas de la entidad.

A esta gira de trabajo acudieron el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la titular del Instituto de la Juventud Michoacana y enlace del Gobierno del Estado con el municipio, Giulianna Bugarini Torres; el Comandante del Décimo Séptimo Batallón de Zamora, coronel José Manuel Jiménez Miranda; el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y padrino del municipio, Germán Ortega Silva y representantes de los medios de comunicación.