Entrega Gobernador Premio Estatal a la Igualdad de Género Presea Eréndira

Morelia, Mich. 08 de marzo de 2017.- No habrá impunidad ni miramientos para quienes hayan afectado o causado daño a mujeres, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante la entrega del Premio Estatal a la Igualdad de Género, Presea Eréndira 2017 a la doctora Flor de María Gamboa Solís y a Lucero Circe López Riofrío, fundadora y presidenta de Humanas Sin Violencia.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal dejó en claro que es obligación del Gobierno del Estado resolver cada uno de los asesinatos de mujeres y encontrar a los culpables.

Resaltó que es necesario apoyar a las mujeres para que cumplan sus metas, para que cada día se construya un país igualitario, más próspero, más equilibrado, “que nos permita vernos y tratarnos como individuos antes de ser hombre o mujer”.

Ante mujeres de diversos sectores de la sociedad, Silvano Aureoles explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabaja para dar con los responsables de actos criminales en contra de las mujeres. “Pronto les vamos a entregar resultados de hechos que nos han lastimado mucho como sociedad; vamos a encontrar a los responsables estén donde estén y sea quien sea”.

Pidió denunciar cada uno de los casos de violencia que sufran las mujeres, pues de esta manera se hace frente y da solución a las agresiones que sufre este sector de la sociedad.

Aureoles Conejo informó que el Gobierno del Estado ha realizado acciones para aportar y permitir a las michoacanas contar con alternativas para mejorar su condición de vida, entre ellos destacan la puesta en marcha del programa Palabra de Mujer; la instalación de 13 Módulos de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo, acción que forma parte de la estrategia para cumplimentar las medidas de seguridad establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres para 14 municipios del estado.

En este sentido, destacó que en el sector agropecuario 134 mujeres fueron favorecidas con tractores; 305 con implementos agrícolas a través del Programa de Concurrencia con la Federación; mil 840 madres de familia recibieron asistencia técnica con el Programa Estratégico de Seguridad alimentaria, entre otros.

Al referirse a las recipiendarias de la Presea Eréndira, dijo que su labor es guía para quienes buscan un país más próspero y más igualitario. “Gracias por su ejemplo y por trabajar día a día, cada una en el ámbito de su competencia, pero siempre teniendo claro el buscar el bienestar de las mujeres”.

En su oportunidad, Katia Chávez León, en representación de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, refirió que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es el reconocimiento al valor con la que muchas mujeres han defendiendo el desarrollo íntegro de este sector.

“Cada vez que callamos ante la violencia que somos testigos en la calle, en el trabajo o en la casa permitimos que le arrebaten la vida a una mujer; cada vez que nos mostramos indiferentes ante los temas de género, permitimos que una niña no puedan cumplir sus sueños o desarrollarse de manera libre y digna”, recalcó.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano reconoció la trayectoria y compromiso de mujeres y hombres que defienden al sector femenil desde los movimientos sociales.

Tanto Flor de María Gamboa Solís y a Lucero Circe López Riofrío señalaron que cada una han trabajado desde diferentes ámbitos para representar los intereses de las mujeres, para construir una agenda política incluyente.

Es importante destacar que en la edición 2017 del presente premio estatal, se recibieron ocho propuestas para recibir la Presea Eréndira.

Se otorgó el Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género, en la modalidad a la Perseverancia a Flor de María Gamboa Solís, ante la trayectoria académica y de impulso de la Igualdad de Género dentro de los espacios universitarios a nivel nacional e internacional, tanto con las publicaciones científicas de difusión y divulgación.

Gamboa Solís es profesora Investigadora de la UMSNH, con el grado de Doctora en Género y Psicoanálisis por la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Por su trayectoria en la protección de los Derechos Humanos de las Mujeres en Michoacán, además de sus contribuciones en la elaboración de manuales, indicadores y estrategias de atención mujeres víctimas de violencia de género, en la modalidad a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres a Lucero Circe López Riofrío.

Lopez Riofrío es madre de un hijo de 16 años, por decisión, radicada desde hace 16 años en Morelia, Michoacán; egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM y Recipiendaria de la Medalla Omécihuatl 2016 por la trayectoria realizada en la administración pública y política a favor de la defensa de los derechos humanos de las mujeres; es también una mujer defensora de derechos humanos y denunciante de las violencias contra las mujeres que se ha dedicado por más de 20 años a la investigación en materia de estudios de género.

Te puede interesar

Jóvenes, principales promotores del “sí se puede”: Alfonso Martínez

Morelia, Mich. 16 de agosto de 2017.- Tras señalar que los jóvenes son el presente …