Entre corrupción, “truena” un acrílico del Acuario de Mazatlán, un mes después de ser inaugurado

Mazatlán, Sinaloa.- 02 de febrero de 2017.- El tiburonario colapsó al fisurarse un acrílico de soporte que lleva al cuarto de máquinas, miles de litros de agua de mar comenzaron a fugarse por las redes subterráneas inundando prácticamente toda la parte frontal del Acuario y sus alrededores.

Inaugurado apenas el pasado 23 de diciembre por el entonces Alcalde Carlos Felton y el Secretario de Obras Públicas del Estado de ese entonces, José Luis Sevilla Peredo, la gran pecera tronó ayer alrededor de las 18:00 horas.

Construido en el frente del Acuario Mazatlán, en medio de cuestionamientos y polémica por la opacidad con que se manejó la obra, así como su tardanza y sus fallas en la construcción, el tiburonario no resistió ni el mes y medio de ser abierto al público.

Cuando se presentó la fisura e inició la fuga ya no había adentro visitantes, pero sí trabajadores en el Acuario, los cuales fueron evacuados de las instalaciones.

Elementos de Protección Civil, Bomberos y policías municipales acudieron a la zona, la cual fue acordonada momentos más tarde, mientras el agua corría por toda la Avenida de Los Deportes y las especies marinas en la pecera sufrían la baja en el nivel del líquido en la pecera.

El accidente alertó a todo el gabinete municipal, y el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez llegó pocos minutos después al lugar, donde declaró que habrá consecuencias legales para los responsables de la construcción del tiburonario.

“Esta es una situación que indigna, se desplomó parte del acrílico, pudo haber accidentes, me indigna, siento coraje de una situación que en su momento no fue atendida; le pediré al Secretario del Ayuntamiento que se actúe de manera legal contra quien resulte responsable, esta obra fue inaugurada unos días antes de irse el ex Presidente Municipal y el ex Gobernador, creo que lo hicieron de una manera irresponsable, aseguraron que se cumplía con los requisitos de seguridad”, cuestionó Pucheta Sánchez. “Vamos a actuar en consecuencia y de manera legal.

Tabernario de Mazatlán (11)“Es un acto que indigna. Se salió el agua, es una obra mal hecha que irresponsablemente entregaron las autoridades anteriores”.

El día de la inauguración, los últimos días de diciembre, las autoridades lo presumieron como el más importante y el más grande de América Latina, precisamente por el tamaño de los acrílicos. Ese día, el Secretario de Obras Públicas garantizó la seguridad de la obra.

Sin embargo, desde el 1 de enero, cuando entró esta administración y Pucheta tomó protesta a la nueva directora del Acuario, ambos constataron en un recorrido que ya se detectaban filtraciones y salitre en el tiburonario.

Ayer, Milay Quintero, directora del Acuario, informó que los cerca de 20 tiburones y otras especies alojados en la gran pecera dañada serán trasladados hoy a otra pecera, por recomendación de Profepa y especialistas, pero aseguró que todos los animales se encontraban a salvo.

Desde ayer el Acuario quedó cerrado en su totalidad por seguridad hasta la valoración de especialistas.

 

RED 113 /PERIÓDICO NOROESTE

Te puede interesar

El exceso de reglamentaciones en México, fomenta la corrupción: Marko Cortés

Ciudad de México, a 09 de julio del 2017.- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional promoverá …