El mencionado Paquete Económico 2020 viene con una serie de nuevas medidas donde se incluye la recaudación de impuestos a las plataformas digitales, y las consecuencias en caso de no pagarlos podrían culminar en la prohibición para operar en nuestro territorio. En otras palabras, esta propuesta de Hacienda pretende que aquellas empresas que extranjeras generen dinero por sus actividades en México, tengan que pagar impuestos. De Facebook, pues están las pautas publicitarias, de AirBnb los espacios de renta, etc.
Este impuesto digital también contempla bloquear temporalmente a las empresas que no cumplan con esta norma, o sea… si Facebook, Instagram, y demás plataformas no pagan… no podrás entrar.
De hecho, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la cual está conformada por varias plataformas digitales como Mercado Libre, Google y la propia Facebook, solicitó 12 meses al gobierno mexicano para cumplir con los nuevas reglas fiscales del mencionado paquete ante el SAT, según información de El Universal.
Las multinacionales deberán, entonces, darse de alta ante el fisco y comenzar a pagar el impuesto estipulado, pues de no hacerlo entrarán a la lista negra del SAT y podrían suspenderles la conexión en el país. En caso de ser aprobadas, las medidas entrarían en vigor a partir de abril del siguiente año.
Manuel Haces, gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google, explicó que un bloqueo de las plataformas digitales podría representar un impacto económico de 6 mil 474 millones de pesos. Por su parte, Sissi de la Peña, vocera y directora del ALAI, consideró las nuevas medidas como anticonstitucionales y subrayó que atentan contra convenios internacionales y hasta se meten con los derechos humanos.
A pesar de que los diputados aprobaron este dichoso impuesto digital –y aún falta que pase a la Cámara de Senadores, donde podría haber más modificaciones a más tardar el 30 de octubre– el diputado Alfonso Ramírez junto con la diputada Martha Tagle, presentaron una reserva para eliminar el bloqueo de plataformas digitales si estas ‘no pagan impuestos’.
Con información de: Christian Vázquez