#Entérate Aumento al transporte público en Morelia

A partir de este domingo, el combustible subirá su precio en México y eso traerá como consecuencia otros incrementos en productos básicos y servicios. Desde ahora, el transporte público en Morelia -combis y microbuses- cobra 8 pesos por pasaje, un peso de aumento.

Para la Región Morelia, donde aparte de la capital del estado se encuentran Salvador Escalante, Erongarícuaro, Maravatío, Tzitzio, Angamacutiro, Pátzcuaro, Hidalgo, Madero, Puruándiro, Tzintzuntzan, Huiramba, Quiroga, Lagunillas, Acuitzio, Queréndaro, Zinapécuaro, Morelos, Coeneo, Huaniqueo, Indaparapeo, Santa Ana Maya, Charo, Huandacareo, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Cuitzeo e Irimbo, hay nuevos costos en gasolinas.

La Magna se venderá hasta en 16.14 pesos el litro; la Premium en 17.91 pesos y el Diesel a 17.21 pesos. Son precios máximos, que estarán vigentes al próximo 3 de febrero y posteriormente se registrarán alzas de acuerdo a condiciones del mercado. Eso impactará también en el precio del Gas Lp, el utilizado en la mayoría de hogares.

El año pasado se anunció el alza de un peso del servicio del transporte público en la geografía moreliana, y así amaneció el primer día del 2017. En tanto, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) amagan con manifestarse contra tal incremento, si no se aceptan descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad.

Igual con los taxis, que podrían aumentar sus precios por recorrido. Ahora se dan con un mínimo de 30 a 40 pesos por una ruta corta, y lo harían ante esa subida del combustible, pues además no hay una regulación, salvo en casos como quienes prestan sus servicios en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), donde previamente se paga el boleto de acuerdo al destino.

Pero no es la única situación. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Oliverio Cruz Corona, estimó un aumento en dicho producto básico, que ahora se expende en la capital a tres pesos promedio por pieza el pan blanco, y el de dulce hasta 5 pesos en algunos expendios. También por las alzas en insumos y las gasolinas, agregó el representante.

Lo mismo con la tortilla. A decir del presidente de la Confederación de la Masa y Tortilla en Michoacán, José Roberto Sánchez Contreras, subiría dos pesos, según la petición que harán por el aumento en el precio de la tonelada de maíz y otros como el gas.

En nuestro estado hay aproximadamente 4 mil 500 tortillerías, y es diferente el precio. Por ejemplo, en Morelia el oficial es de 12 pesos por kilogramo; de 14 pesos en Uruapan; 16 pesos en Apatzingán, y 18 pesos en Lázaro Cárdenas.

Los dos últimos alimentos no reciben todavía un aumento oficial, sólo es el amago, al igual que en algunos más, entre estos de algunas frutas, verduras y básicos, de acuerdo a oferentes de mercados morelianos, aunque éstas últimas suben o bajan según las condiciones climáticas.

Sin embargo, por ahora sólo las gasolinas y el transporte público en Morelia sufrieron incrementos, para presentar denuncias si notan alguna irregularidad en los precios de básicos y demás servicios, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su número telefónico: 01 800 468 8722 sin costo, y sus redes sociales en Twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.

Te puede interesar

Vuelca automóvil sobre el Libramiento Poniente. No hay heridos

Morelia, Mich. 12 de diciembre de 2017.- Un vehículo volcó sobre la lateral del Libramiento …