En plena pandemia, padrón en desorden y con señalamientos de la ASM, convocan a agremiados al SUEUM a manifestarse

638

Morelia, Mich., a 09 de julio de 2002.- (ESPECIAL). Con señalamientos de la ASM, de inconsistencias por más de 4 millones 800 mil pesos y con acusaciones de contar con un padrón de agremiados, desactualizado y en completo desorden, además de la pandemia, el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, convocó  a una movilización a los trabajadores Suemistas, administrativos, jubilados y de apoyo, este jueves 9 de julio a las 11 horas.

INCONSISTENCIAS DESDE EL 2015

Y es que, de acuerdo a la Auditoría Superior de Michoacán, esta presentó al SUEUM una serie de inconsistencias sobre el pago de  ayudas sindicales y bono de despensa para el año 2015 donde $1,472,893.00 un millón cuatrocientos setenta y dos mil ochocientos noventa y tres pesos 00/100, no fueron entregados a los trabajadores por parte del sindicato, presuntamente repartiéndose este monto entre 21 trabajadores allegados al líder sindical.

Cabe mencionar que estos pagos se realizan por parte de la tesorería de la Universidad Michoacana a una cuenta bancaria del sindicato, y estos a su vez realizan la dispersión correspondiente a sus afiliados.

Otra inconsistencia señalada por la Auditoría Superior de Michoacán consta de $ 3,352,134.00 tres millones trescientos cincuenta y dos mil ciento treinta y cuatro pesos, a 513 afiliados al SUEUM que al parecer, no fueron entregados por dicho sindicato a los trabajadores en el año 2015.

A la fecha el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana no ha podido comprobar en la totalidad, tales inconsistencias.

¿QUÉ DICE EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO?

1. La cláusula 50 inciso “g” y 27 del Contrato Colectivo de Trabajo establece que la UMSNH, entregará al SUEUM, no directamente los trabajadores (como ocurre en el STUMICH, que los agremiados perciben directamente el apoyo económico); sino al sindicato, un concepto económico conocido como “ayuda sindical” que suma más de $5,000.00 (Cinco mil pesos)

2. La autoridad nicolaita en términos del artículo 377 fracción III de la Ley Federal del Trabajo, que establece la obligación del sindicato a mantener en orden, vigente y actualizado su padrón de socios, le ha solicitado dicho listado.

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN PADRÓN EN ORDEN, VIGENTE Y ACTUALIZADO

 a). Se concilia (empatan) el número real de “socios” que reporta el SUEUM, con el pago que la UMSNH reporta, evitando así pagos indebidos a favor de “trabajadores”  inexistentes y que los montos económicos que el SUEUM “paga” sean los justos.

b). Las diferentes auditorias estatales, locales, federales, las propias (las que se auto-realiza la UMSNH), e incluso las privadas señalan que para el pago de dicha prestación, debe estar legal y administrativamente soportada por documentos (en este caso el padrón de socios del SUEUM), que dicho soporte debe estar en orden, vigente y actualizado.

c). El SUEUM ha venido aceptando la inexistencia de socios, la baja de otros y el deceso de muchos más, que “cobraban”, ya fallecidos.

Sin embargo, ha habido señalamientos de las autoridades universitarias, de que el SUEUM insiste que se pague directamente a la dirigencia sindica, la “ayuda sindical”, con un padrón en desorden, desactualizado y malhecho.

CAMINO ADECUADO PARA QUE AGREMIADOS DEL SUEUM RECIBAN LA AYUDA SINDICAL

De acuerdo a los ordenamientos legales de la Casa de Hidalgo, Ley Orgánica y contrato Colectivo de Trabajo, es  responsabilidad del dirigente del SUEUM, en base al artículo 377, fracción III, presentar a la UMSNH, un padrón de socios vigente, ordenado y actualizado.

Trascendió que Eduardo Tena, no ha dejado de percibir la ayuda sindical que mensualmente es de más de $5,000.00, en razón que él ya es jubilado y este grupo ya las recibe directamente y no a través del gremio que representa.

HISTÓRICO DE NEGOCIACIONES Y SOLICITUDES ENTRE AUTORIDADES Y SINDICATO

De acuerdo a las autoridades nicolaitas, ha habido una constante solicitud al SUEUM, para que actualice su padrón, y así poder proceder al pago de las prestaciones.

El 10 de febrero de 2020, la UMSNH, solicita la actualización del padrón de socios al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), con la finalidad de realizar el pago de las prestaciones pendientes.

El 11 de febrero del2020, el SUEUM entrega a la autoridad universitaria un padrón, donde señala que existen 2,182 socios afiliados a dicho sindicato.

El 21 de febrero de 2020, se le informa al SUEUM que derivado de la revisión al padrón presentado por dicho sindicato, se encuentran diversas inconsistencias de las cuales se marcan 100 casos, que deberán aclarar para poder realizar los pagos pendientes, ya que en dicho padrón se detectó personal ya fallecido, personal afiliado a otro sindicato, personal que ya no labora en la universidad y personal con funciones de confianza.

El 2 de marzo de 2020, se envía nuevamente al SUEUM un segundo listado, localizándose de nueva cuenta 61 inconsistencias, los cuales suman del primer y segundo padrón enviado un total 161 inconsistencias del padrón de socios del SUEUM. Se le informa además, que el sindicato es el único facultado y obligado a entregar las altas y bajas de sus miembros.

El 12 de marzo de 2020, el SUEUM entrega a la autoridad universitaria un padrón de 1,764 socios afiliados a dicho sindicato.

El 18 de marzo de 2020, se reúnen autoridades universitarias con el líder sindical del SUEUM para realizar la firma del convenio laboran donde el líder sindical acuerda que los pagos de ayuda sindical sean cubiertos una vez que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, el cual representa, entregue el padrón de socios debidamente actualizado.

El 1 de abril de 2020, la autoridad informa al SUEUM que dentro del padrón entregado el día 12 de marzo, se volvieron a localizar 107 inconsistencias, entre las que se encuentran personal fallecido, personal afiliado a otro sindicato, personal que ya no labora y personal con funciones de confianza.

El 13 de mayo de 2020, el SUEUM contesta al oficio emitido por la autoridad universitaria de fecha 1 de abril donde hace de conocimiento a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sobre el personal notificado por la autoridad universitaria y se hagan las debidas actualizaciones del personal, sin que este sindicato presentara ante la instancia correspondiente un padrón actualizado y el cual a la fecha aún cuenta con inconsistencias.

El 15 de mayo de 2020, se realizan los pagos de quincenas pendientes a los socios afiliados al SUEUM, informando que las prestaciones contractuadas serán pagadas una vez que se entregue el padrón de socios corregido por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

El 28 de mayo de 2020, se presentaron integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sin que se presentara el padrón de socios actualizado por parte del Sindicato.

El 1 de julio de 2020, nuevamente se presenta el líder sindical del SUEUM en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin que presentara el padrón de socios actualizado por parte de dicho sindicato.

Y por lo menos en siete fechas diferentes, incluyendo este 9 de julio de 2020, El SUEUM, ha convocado a sus afiliados a manifestarse en las vías públicas del centro de la ciudad para exigir el pago de sus prestaciones, en plena pandemia que se presenta a nivel mundial y sin presentar un padrón actualizado.

Redacción/VA