En paquete ambiental se incluyen reformas de Miriam Tinoco sobre energías renovables y limpias

112
En el paquete ambiental que se someterá a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura Local, se incluyó la iniciativa propuesta por la diputada Miriam Tinoco Soto para armonizar la legislación local vigente con la federal para promover y garantizar el uso de energías limpias y renovables, con lo que también se abona a fortalecer el uso racional de los recursos naturales.

La coordinadora de la Representación Parlamentaria celebró que este mes se contemple poner a consideración del Pleno la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado, en la que se incluyó su propuesta encaminada a fortalecer desde la legislación el cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales.

“La alineación del marco jurídico local con el nacional es de suma importancia, así como acoplar nuestra norma interna en el tema de las energías limpias y renovables, a fin de que se dé certeza legal en este rubro, además de establecer la obligación estatal en la materia”.

“El uso de energías limpias trae consigo un enorme impacto sobre la economía y la vertebración social de los Estados. De acuerdo con el estudio sobre Prospectivas de Energías Renovables 2016-2030 de la Secretaría de Energía, Michoacán cuenta con los recursos necesarios para expandir su producción y mejorar en el rubro de las energías renovables, impulsando rubros como el aprovechamiento y generación de biomasa, biodiesel, bioenergía, energía geotérmica, energía hidroeléctrica y otras fuentes renovables y limpias de energía”.

Miriam Tinoco destacó que Michoacán es uno de los estados referentes en generación de energía limpia, por ello, era necesario que la legislación vigente en la entidad se armonice y fortalezca, a fin de garantizar desde la norma el cuidado y preservación de los recursos naturales y medio ambiente.

La líder de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado hizo mención que el uso de fuentes renovables y limpias de energía contribuyen a la creación de empleos y desarrollo económico y juegan un papel esencial para el desarrollo de las comunidades.

Ante el crecimiento tan acelerado de las poblaciones, dijo que es apremiante la implementación de otras fuentes alternas a las convencionales que impliquen mayores beneficios y menores costos de producción y que a su vez sean amigables con el entorno.

Consideró que el desarrollo social y económico sostenible mediante el aprovechamiento y acceso a todos aquellos recursos naturales renovables es una realidad y una necesidad actualmente, ya que el cuidado del medio ambiente involucra y afecta a todos.

Hizo mención que en México la política ambiental ha evidenciado problemas estructurales y que el deterioro ambiental está generando enormes costos económicos y sociales, por lo que Michoacán se pondrá a la vanguardia con una legislación integral en la materia. 

Recordó que, en los últimos años, el costo económico por daños ambientales en nuestro país equivale al 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios de mercado, según las estadísticas del INEGI.

Por ello destacó la importancia y urgencia de que se tomen decisiones que sienten las bases para detonar el uso de energías renovables, para acabar con la deforestación, para reactivar el campo, para revertir el agotamiento de los recursos pesqueros, para proteger a las comunidades que viven en contacto directo con el patrimonio natural del país.