Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2022.- Durante una acción operativa implementada en el municipio de Uruapan, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detuvo a un hombre, presunto responsable en el delito de Extorsión Agravada, cometido contra un profesionista de ese municipio.
Con relación a este hecho, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) pudo establecer que, el pasado 10 de marzo, la víctima recibió un sobre que contenía una nota amenazante, misma que presuntamente estaba firmada por un grupo delictivo, mediante la que exigían la entrega de una importante cantidad de dinero por concepto de “cuota”.
Momentos más tarde, un compañero de trabajo del ofendido comenzó a recibir llamadas de un número telefónico, en el que fue informado que a esa línea estarían llegando las indicaciones para llevar a cabo la entrega del dinero, la cual estaría programada para el 14 de marzo.
Ante el temor de que atentaran contra su vida, el 12 de marzo, el profesionista acudió a la salida Tzararacua para entregar una parte del dinero; sin embargo, continuaron realizando exigencias.
Por lo anterior, el afectado denunció los hechos ante la UECS, que una vez que llevó a cabo actos de investigación implementó un operativo que tuvo como resultado la detención de Jorge S., cuando realizaba un segundo cobro por la extorsión.
El detenido fue presentado ante el órgano jurisdiccional que, tras valorar cada uno de los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, resolvió su vinculación a proceso por el delito que la ley señala como Extorsión Agravada, decretó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.