En obra hídrica, 48 mdp para Región La Piedad: CEAC

297

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2019.- Con la reciente entrega de obras hídricas a la población de La Piedad, Ecuandureo y Numarán, se consolida el compromiso del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo de dotar de más y mejor infraestructura a esta zona, pues desde 2017 la administración estatal ha invertido más de 48 millones de pesos en la Región La Piedad. 

La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), a cargo de Germán Tena Fernández, en los últimos tres años ha implementado 10 obras y acciones hidráulicas en 6 municipios de esta región del Bajío michoacano.

Al respecto, el funcionario estatal precisó que la inversión conjunta de los tres niveles de gobierno asciende a 48 millones 181 mil pesos, logrando con ello un beneficio en su vida cotidiana para aproximadamente 39 mil 870 habitantes.

El coordinador general de la CEAC detalló que en 2017 la dependencia llevó a cabo la construcción del cárcamo y equipamiento para alimentar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Yurécuaro, con un monto de 3 millones 845 mil pesos.

Asimismo, durante el año 2018, se perforó un pozo profundo a 330 metros, en la localidad El Jagüey de Reynaga, en el municipio de Churintzio, con una aportación estatal de 3 millones 324 mil pesos.

Mientras que en Numarán se rehabilitó y modernizó el sistema de agua potable de las colonias Santa Cruz, La Ermita y Centro, con una inversión estatal y municipal por 10 millones de pesos. La infraestructura incluyó equipamiento electromecánico de pozo e instalación de 542 tomas domiciliarias y 9 mil 039 metros de tubería, con lo que se sustituyó la red de asbesto con una antigüedad de 50 años.

Germán Tena refirió que durante el presente año se concluyeron y construyen 6 obras con la aplicación de 36 millones 266 mil pesos en total, de las cuales informó que en Zináparo se repuso un pozo profundo y en Sanguijuelas, en el municipio de Churintzio, se construyó línea de conducción, tanque de mampostería de 30 metros cúbicos, equipamiento de pozo profundo y red de distribución para la comunidad.

Añadió que en Ecuandureo, derivado de la carencia del servicio para todos los habitantes, se inició la construcción de línea de conducción y distribución en la colonia El Arroyo, obra en la que se ejercerá un millón 498 mil pesos para instalar mil 194 metros de tubería de PVC, 35 tomas domiciliarias, caseta para equipo de cloración y protección.

Mientras que en La Piedad se realizan 4 proyectos, como son perforación de pozo en la Unidad Deportiva Bicentenario, suministro e instalación de micromedidores y de tanque de mil 200 metros; así como rehabilitación de pavimento hidráulico, línea de drenaje sanitario y de agua potable de las calles Santos Degollado, Galeana, Carrillo Puerto, Matamoros, 5 de Mayo y Guelatao, en donde en esta última también se construye alcantarillado pluvial.