Morelia, Michoacán, a 08 de febrero de 2019.- Luego de las terribles explosiones en Tlahuelilpan, Hidalgo y en otros ductos del país, por el robo de combustible conocido como “huachicoleo”; los vecinos de la colonia Defensores de Puebla y de Ampliación Bosques del Quinceo, no daban crédito el cómo una retro excavadora se encontraba excavando a pocos metros de los ductos de Pemex, justo arriba de la ciclopista del Parque Lineal en el poniente moreliano.

Ahí, muy cerca del Estadio Morelos, sede del equipo Monarcas Morelia, los vecinos atónitos observaban el como la máquina, ante un riesgo total, empezaba a escarbar, lo que parece ser el inicio de una construcción, a pesar de que los señalamientos, ya viejos y carcomidos, dicen muy claro “peligro, no excavar, no construir, no golpear”.

En representación de los colonos, la encargada del orden de la colonia Defensores de Puebla, Lourdes del Carmen López Barbosa, se queja de irregularidades incluso en el presunto permiso de construcción.

Entre otras cosas, la quejosa lo nota desfasado en las fechas y con documentos que hacen dudar, según señala, de su autenticidad, “alguien debe estar en un error, no es posible que se extiendan permisos así de esta manera, para permitir escarbar tan cerca de los ductos de Pemex”, se queja la vecina sobre el caso. Aquí otro video que presenta las dimensiones del caso:

Aún y cuando hay más dudas que respuesta sobre el asunto, y en redes sociales hay una condena sobre el hecho, las excavaciones seguían sin que nadie atendiera el asunto.

Y fue hasta el 7 de febrero, cuando el Ayuntamiento de Morelia, luego de enterarse de las diversas quejas, ordenó una inspección, que finalizó en una clausura, que por cierto los vecinos temen que sea temporal.

En las observaciones como motivo de la clausura se puede leer: “Clausura como medida de seguridad por mentir en croquis presentado respecto a la ubicación del inmueble y por corte en terreno dentro de derecho de vía federal”; y es que la construcción destruyó parte de la propia ciclopista, por lo que al parecer, los propietarios del predio, violaron diversos reglamentos tanto municipales como federales.

Aquí la tarjeta informativa sobre el caso, generada por el propio Ayuntamiento:

Recordar que en Hidalgo, donde se generó la mayor tragedia por explosiones de ductos de Pemex, con más de 120 muertos en Tlahuelilpan, Protección Civi declaró ante medios locales lo siguiente:

“Las construcciones cercanas a los ductos de Pemex forzosamente deben tener un permiso federal, refirió el Subsecretario de Protección Civil y Gestión contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo, Miguel García Conde, quien consideró que deben ser monitoreadas consecuentemente con ultrasonido para evitar cualquier desastre”, externó el funcionario.

“De acuerdo con el representante de Protección Civil (PC) en el estado, las excavaciones o construcciones que se realicen cerca de paso de ductos de Pemex, aun cuando existen barras de concreto amarillas que prohíben los trabajos con maquinaria pesada, deben contar con un permiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) o en su caso incurren en un delito” concluyó el funcionario.

Investigación, video, fotografía y redacción: Miguel Lobato y Víctor Americano.