Morelia, Mich.- 7 de diciembre de 2018. – En Michoacán no hay cabida para la corrupción, ésta se combate de manera clara y frontal, bajo la premisa de “cero tolerancia”; quienes incurran en estas faltas se enfrentarán a toda una estructura encargada de sancionarlas, asentó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Martín Godoy Castro, al dar por inaugurados los trabajos de la 1er “Jornada Nacional Anticorrupción”.

 

Ante Fiscales Especializados en el Combate a la Corrupción, provenientes de las Cinco Zonas que integran la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), el procurador de justicia ratificó el compromiso marcado para la PGJE por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en el sentido de seguir trabajando en el combate de este delito; el cual reconoció, exige la coordinación de todos los sectores de la sociedad, para poder hacerle frente.

 

Godoy Castro resaltó el esfuerzo y disposición de las diversas personalidades que se dieron cita para la conformación de este evento, en el cual se pronunció a favor de que las instituciones estén obligadas a garantizar la transparencia y honestidad en el actuar de los servidores públicos, para evitar que se sigan presentando actos de corrupción que afectan a la ciudadanía.

 

“Creemos que este espacio de diálogo y discusión es especialmente importante, porque es un imperativo de las instituciones el cumplir puntualmente con las disposiciones legales que acrediten el correcto actuar de los funcionarios públicos bajo la premisa de cero tolerancia ante cualquier hecho que sea constitutivo de un acto de corrupción”, estableció.

Al hacer uso de la palabra, el Fiscal de Sonora y presidente de la CONAFA, Odracir Ricardo Espinoza Valdez, coincidió en que, para poder hacer frente a la corrupción, lo primero es reconocer y considerar que este tipo de actos corresponden a un delito.

 

“Primero debemos reconocer que el problema existe y que el camino es la prevención”, expresó el titular de la CONAFA, quien exhortó a reforzar las acciones para prevenir estos casos y no actuar ya cuando las conductas delictivas se han consumado.

 

“En lo personal, considero que es con la prevención y con acciones orientadas a los más jóvenes como debemos iniciar; el monstruo tiene mil cabezas y el problema es mundial y complejo, eso ya lo sabemos. Pero también sabemos que tenemos la visión, el deseo y la voluntad de enfrentarlo”, dijo.

 

Asimismo, coincidió en el fortalecimiento de las instituciones y la concientización de que el servicio público no es para beneficio de los funcionarios, sino de la ciudadanía.

 

“A los corruptos no les gustan las fiscalías anticorrupción, quiero invitarlos a que juntos replanteemos nuestras leyes, para que mejoremos las herramientas”, expresó el titular de la CONAFA.

 

Por su parte, Alejandro Carrillo Ochoa, Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, se pronunció porque haya una estrecha coordinación entre sociedad y gobierno para el combate a estos actos.

 

“Estamos ciertos y consientes que solo unidos, sociedad y gobierno podremos prevenir, detectar, sancionar y erradicar este flagelo que afecta el crecimiento, el bienestar y el progreso de la sociedad”, dijo Carrillo Ochoa.

 

El funcionario explicó que, el combate a la corrupción, requiere de una agenda de acciones de carácter mundial, a la cual México ya se ha agregado y por consiguiente Michoacán, el cual en este sentido se ha sumado a las entidades federativas que ya cuentan con una figura jurídica como lo son el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

“Este evento es un mensaje claro de que en el estado de Michoacán estamos con la visión y consigna y el firme propósito de combatir este malestar que ha afectado a nuestra democracia, ha dañado nuestra economía y ha hecho que la sociedad desconfié de las instituciones y de nuestras autoridades”, sentenció el fiscal, Carrillo Ochoa.

En el marco de este evento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Salas Valencia, externó a los presentes la disposición de los legisladores de trabajar conjuntamente para crear leyes justas para sancionar a los funcionarios corruptos, pues los ciudadanos así lo demandan.

 

“Decirles que lo que esté de nuestra parte, lo haremos y lo seguiremos haciendo legislativamente para fortalecer nuestras leyes en nuestro estado, aquí en el Congreso tienen 40 aliados”, expuso.

 

El evento contó además con la participación de representantes de la Sociedad Civil Organizada, magistrados especializados en la materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, autoridades del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, así como diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

 

Asimismo, estuvieron presentes Cristina Cortés Carrillo, Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Lydia Nava  Vázquez, presidenta de Coparmex, en Michoacán y María Alejandra Pérez González magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción