En México se debe garantizar acceso a la justicia y un entorno libre de violencia a las mujeres: Lucila Martínez

365

Ante el incremento de casos de violencia y asesinatos contra la mujer en esta contingencia, es urgente que en México se garantice a las mujeres el pleno acceso a la justicia, y se implementen protocolos de actuación por parte de las autoridades, para combatir este flagelo, prevenir y generar un entorno libre de violencia para todas, subrayó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez. 

En esta pandemia consideró, se evidencia la falta de efectividad de las políticas públicas para erradicar y combatir la violencia contra las mujeres, por lo que se requiere el rediseño y que las acciones que se instrumenten, muestren sus efectos en el corto y mediano plazo, las cuales deben estar acompañadas de los recursos necesarios para que brinden resultados.

La violencia de género, los asesinatos y los feminicidios son un grave problema, que afecta a todos y que debe ser atendido de manera urgente y tiene que ser una prioridad para el Gobierno Federal, durante esta contingencia y después de ella, puntualizó.

La mejor manera de honrar o celebrar a las mujeres por parte del Gobierno Federal, señaló que debería ser con acciones concretas, como es el combatir la violencia y dotar de los recursos necesarios a las áreas que en el país brindan atención.

Dejó claro que trabajar en pos de la paridad de género, en la justicia y en garantizar el pleno desarrollo de todas, no es un asunto que sólo atañe a las mujeres, sino es una tarea que se tiene que asumir de manera corresponsable desde todas las trincheras.

Desde el Congreso de Michoacán refirió que existe pleno compromiso de trabajar y aportar desde la legislación, para combatir la violencia de la que son víctimas las mujeres, por lo que exhortó a la Federación a hacer lo propio y reflejar en los hechos su interés de apoyar a este sector.

Reconoció el trabajo que realizan las autoridades estatales y organizaciones para atender y apoyar a las mujeres, tarea en la que se requiere de un mayor compromiso de la Federación, la cual afirma a través del Presidente de México, que no se ha incrementado la violencia, pese a las estadísticas y denuncias que realizan asociaciones e incluso organismos internacionales.