Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2022.- En el mes de mayo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) realizó la firma de 733 acuerdos reparatorios, los cuales permitieron beneficiar a mil 568 personas de 2 mil 633 que fueron atendidas.
En el marco de una reunión de trabajo encabezada por el Fiscal General, Adrián López Solís, se informó que, derivado de estas acciones, se lograron recuperar 63 millones 887 mil 702 pesos, de los cuales, 907 mil 724 fueron por concepto de pago por reparación del daño y el resto por recuperación de bienes inmuebles.
Estas cifras reflejan una efectividad del 56 por ciento respecto al uso de estos procesos, que han sido promovidos en la entidad con la finalidad de que las personas conozcan sus ventajas y puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia y reparación integral del daño.
Durante este encuentro, la titular del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, informó que durante mayo se llevaron a cabo jornadas de trabajo en los municipios de Uruapan, Zamora, Zinapécuaro y Jiquilpan, que arrojaron como resultado la firma de 36 acuerdos reparatorios con los que se beneficiaron a 72 personas de 124 que acudieron a las sesiones de mediación a las que fueron invitadas.
Los delitos a los que se logró llegar a una solución mediante estos mecanismos correspondes a Amenazas, Lesiones, Daño en las Cosas, Robo, Fraude, Ataques al Honor, Allanamiento de Morada, Abuso de Confianza y Despojo de Inmueble.