Zitácuaro, Michoacán, a 20 de octubre de 2020.- Las mujeres estamos viviendo una doble epidemia, la de COVID-19 y la de la violencia de género, coincidieron autoridades estatales y municipales durante la sesión presencial de la Escuela de Hombres para Prevenir y Atender la Violencia contra Mujeres, en Zitácuaro.
“Primero, durante el aislamiento y ahora en la Nueva Convivencia, la violencia doméstica ha registrado un considerable incremento, siendo los hombres los principales agresores”, afirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, al momento que reconoció a los 70 hombres ciudadanos inscritos en la escuela.
Hernández Abarca recordó que actualmente el municipio se encuentra con Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), por lo que es de suma importancia realizar acciones que permitan la deconstrucción de los hombres, ese es el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, “el 80 por ciento de las agresiones contra mujeres son los hombres son los responsables”.
Por su parte el presidente municipal de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, reconoció un incremento sustancial en los casos de violencia contra las mujeres “estamos agradecidos de nos hayan tomado en cuenta para tener la Escuela de Hombres. La violencia contra mujeres es un tema social, por eso debemos atenderlo de manera coordinada para eventualmente erradicarlo”.
Mientras la secretaria de la Mujer del municipio Karina Alvarado reconoció al mandatario michoacano y al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, por ser aliados de las mujeres y realizan acciones que permitan atender y prevenir la violencia de género.
En Zitácuaro también se pusieron en marcha los talleres de Madres Solteras y de Duelo, dirigidos al empoderamiento de las mujeres.